Internet
Falta de libertad en Internet en muchos países
Por Silvia Marin Martín
3 min
Comunicación14-11-2016
Dos tercios del total de consumidores de Internet tienen censura. Tenemos una visión muy idealizada de la libertad que existe en este vía de comunicación. Pero el informe que ha presentado Freedom House revela que la libertad en la Red se ha disminuido por sexto año consecutivo. Y que dos tercios sufren algún tipo de censura por parte de sus mandatarios
Dos tercios del total de usuarios de Internet padecen censura. Aunque siempre tenemos la visión de que Internet es un sitio donde circula la libertad de expresión, un informe de Freedom House demuestra que la libertad en la Red se ha disminuido una vez más por sexto año consecutivo y que dos tercios de los consumidores soportan algún tipo de censura por parte de sus gobiernos.
Los resultados del informe de Freedom House muestran un análisis de la libertad web en 65 países: el 88% de los ciudadanos “online” del mundo. Las conclusiones ponen a China como el peor en libertad en Internet, este es el segundo año consecutivo, Siria es el segundo de la lista. El dossier, no incorpora a Corea del Norte, un país donde la censura es casi total. En Estados Unidos, la libertad “online” ha crecido sutilmente gracias a la Ley de la Libertad de EEUU.
Muchas de las nuevas plataformas que han aparecido para las comunicaciones entre los usuarios como Telegram o WhatsApp han sido cerradas o limitadas en algunos países durante el último año. Por ejemplo, Telegram se confronto a restricciones en China, donde el gobierno cortó el servicio debido a la popularidad entre letrados de derechos humanos.
"A pesar de que el bloqueo nos afecta a todos, tiene un efecto perjudicial para defensores de derechos humanos, periodistas y comunidades marginadas que dependen de estas aplicaciones para eludir la vigilancia", explica el director del informe 'Freedom on the Net 2016', Sanja Kelly.
Según muestra el informe, 24 gobiernos bloquean o acotan el poder entrar en las redes sociales, frente a los 15 que lo hicieron el año pasado. Asimismo, la libertad en Internet se ha disminuido en 34 de los 65 países que incorpora el documento: Uganda, Bangladesh, Camboya, Ecuador o Libia, entre otros. “Cuando se enfrentan con los memes de humor y caricaturas sobre sí mismos, algunos líderes mundiales son de piel fina y arremeten”, aclara Kelly.
El Freedom on the net es un estudio anual que mide la libertad de Internet en todo el mundo. El estudio es un proyecto que lleva realizando Freedom House desde el año 2011. El dossier cuenta con el análisis de país por país, la evaluación clasificada de la libertad en línea. Si tenemos en cuenta la guerra por los derechos individuales, la libertad en Internet intenta identificar las faltas de libertad en línea y mostrarlo para que esto no se siga tolerando.
Los informes tratan de informar a la comunidad más amplia de activistas, periodistas, políticos, empresarios y ciudadanos de a pie con el fin de abogar por un Internet caracterizado por la libertad, la apertura y seguridad para todos.Para poder comprender el informe debemos de considerar como se realiza el estudio y que cosas se mide en el informe.
El estudio mide obstáculos para el acceso detalles barreras de infraestructura y económicos para el control de acceso, legal y la propiedad de los proveedores de servicios de Internet, y la independencia de los organismos reguladores. En segundo lugar mide los límites en el contenido analiza las regulaciones legales sobre el contenido, filtrado técnica y bloqueo de sitios web, la auto-censura, la vitalidad / diversidad de medios de comunicación en línea, y el uso de herramientas digitales para la movilización cívica.
Por último calcula violaciones de derechos de usuario aborda la vigilancia, privacidad y repercusiones para el habla y las actividades en línea, como el encarcelamiento, el acoso extra legal, o los ataques cibernéticos.





