Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

El Gobierno de Colombia y las FARC logran nuevo acuerdo de paz

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional14-11-2016

El Gobierno de Colombia y las FARC han alcanzado un nuevo acuerdo de paz tras la victoria del 'no' en el referéndum celebrado el pasado 2 de octubre. Este pacto contiene muchas de las peticiones realizadas por los sectores contrarios al pacto inicial, aunque evita las cuestiones más delicadas. El nuevo acuerdo de paz fue firmado el pasado sábado en La Habana, lugar donde se han llevado a cabo las negociaciones.

El nuevo acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC puede ser leído ya por todos los ciudadanos en la web www.mesadeconversaciones.com.co. "A partir de este momento los colombianos pueden leer en su totalidad el nuevo acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que incluye los cambios, precisiones y ajustes firmados el 12 de noviembre", declararon los equipos involucrados a través de un comunicado conjunto.

Tras la victoria del 'no' en la consulta al pueblo del 2 de octubre, el gobierno de Juan Manuel Santos ha seguido trabajando para lograr un acuerdo que contentase a todas las partes involucradas, en especial a los defensores del 'no'. "Atendiendo el clamor de los colombianos por concretar su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final", transmiten en el comunicado.

El acuerdo de paz ha sido firmado en La Habana por Humberto de la Calle, jefe negociador por parte del Gobierno, e Iván Márquez, líder de la negociación por parte de las FARC, tras nueve días de conversaciones. Entre los nuevos puntos añadidos al pacto se encuentra la "restricción efectiva de la libertad" de los miembros de la guerrilla, es decir, la definición de dónde se deben encontrar los sancionados mientras se ejecuta la pena impuesta y de cuánto espacio disponen. Además el líder de las FARC, conocido como Timochenko, y otros integrantes del grupo, no podrán formar parte del Gobierno su partido tendrá una reducción del 30% en la financiación por parte del país.

Uno de los puntos más importantes del acuerdo de paz señala que las FARC deberán informar sobre los bienes y el dinero de los que dispone y destinarlo a la reparación de las víctimas. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, señaló que el nuevo acuerdo respeta la propiedad privada, tal y como lo pidió el ex presidente Álvaro Uribe.

La noticia ha causado un sinfín de reacciones en todo el mundo. Timochenko, líder de la guerrilla, ha utilizado Twitter para expresar sus primeras sensaciones: "Felicitaciones a Iván Márquez y la delegación de paz de las FARC por el esfuerzo realizado para hacer realidad el acuerdo de la esperanza". Desde la Organización de las Naciones Unidas también han querido reconocer la labor de las partes negociadoras. Ban Ki-Moon, secretario general, reconoció que la negociación fue un acto de tolerancia y una reafirmación colectiva de la paz. Federica Mogherini, vicepresidenta de la Unión Europea, calificó el acuerdo como "esperanzador" tras lograr la unión del Gobierno, la oposición y las FARC.