Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Reino Unido

Un submarino británico colisiona en la costa de Gibraltar

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Internacional21-07-2016

Nuevo episodio de tensión entre Reino Unido y España por Gibraltar. Un submarino nuclear de la Armada Real Británica HMS Ambush chocó este miércoles contra un buque mercante en la costa del Peñón mientras realizaba unos ejercicios de entrenamiento. La embarcación tan solo sufrió daños externos y ningún miembro de la tripulación resultó herido. Por su parte, el Ministerio de Exteriores español ha pedido "explicaciones urgentes" al Gobierno británico por el incidente.

Un submarino de propulsión nuclear británico colisionó este miércoles contra un buque mercante en la costa de Gibraltar en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento. A pesar del golpe, la embarcación consiguió llegar hasta el puerto del Peñón.

Según han informado desde el Ministerio de Defensa británico, el submarino, que ya fue visto en marzo y junio por la zona, tan solo sufrió daños externos y el reactor nuclear no se vio afectado. Asimismo, el buque mercante tampoco tuvo daños materiales ni heridos, por lo que la colisión no tuvo grandes consecuencias. “El submarino estaba sumergido y llevando a cabo un ejercicio de entrenamiento cuando se vio involucrado en una colisión con un buque mercante en la costa de Gibraltar. Estamos en contacto con el buque mercante y las primeras indicaciones apuntan a que no sufre daños prolongados. El submarino sufrió algunos daños externos pero no hay absolutamente ningún daño en la planta nuclear y ningún miembro de la tripulación ha resultado herido. Se está realizando una investigación inmediata", aseguraba el ministro de Defensa.

Tras el golpe, la embarcación navegó hasta el puerto de Gibraltar para pasar diversos controles y asegurar el buen estado del mismo. El submarino HMS Ambush, pertenece a la clase Astute y con un peso superior a las 7.400 toneladas está equipado con misiles crucero Tomahawk para terminar con posibles enemigos. Asimismo, se trata de uno de los submarinos más modernos de la Royal Navy, que se incorporó en 2013 a la flota de la base naval de Faslane, en la costa este de Escocia, cerca de Glasgow. “Está equipado con sensores líderes en el mundo”, confiesan desde la Royal Navy, por lo que no se explican cómo la tripulación no fue capaz de evitar la colisión.

En cambio, no es la primera vez que una embarcación de esta clase llega a las costas de Gibraltar. En el año 2000 el submarino nuclear británico HMS Tireless estuvo en las aguas del Estrecho para ser reparado después encontrarse una fisura en su área de refrigeración, una zona muy sensible y cercana al reactor nuclear. Esto desencadenó diversas manifestaciones, tanto en el Peñón como en el sur de España, por parte de Greenpeace y otros grupos defensores del medio ambiente.

Por su parte, lo sucedido ha provocado una reacción inmediata por parte del Gobierno español. Así, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha pedido “explicaciones urgentes” a los británicos. "El Gobierno de España ha hecho lo que tenía que hacer; es norma de esta casa no disparar antes de apuntar. Se están haciendo gestiones con los representantes del Reino Unido en Madrid", sentenciaba el ministro. El problema principal es que a pesar de que España estaba informada de la presencia del submarino en la zona, Reino Unido no le comunicó en ningún momento el accidente, algo importante entre aliados y más en una zona tan sensible.