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Banca

la CNMC no detecta más comisiones por retirada de efectivo

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Economía19-07-2016

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha destacado, en su primer informe sobre la nueva regulación de las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos, que no han detectado un incremento de estas tarifas a los consumidores. En cambio, han asegurado que se ha perdido transparencia y que este sistema ha favorecido principalmente a los bancos con más infraestructuras.

Sale a la luz el primer informe sobre la nueva regulación de las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos. Así, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), no hay “constancia” de que se haya producido un aumento de estas tarifas a los consumidores, aunque si han detectado una reducción de transparencia  en esta normativa, dado que no todos los bancos “comunican a sus usuarios los cambios en su política de comisiones”.

“Se ha pasado de un sistema multilateral a otro en el que cada entidad cobra al resto una comisión que unilateralmente decide por el uso de su red”, resalta el documento, un hecho que según la propia CNMC ha favorecido considerablemente a las entidades con más infraestructuras. “La tasa cobrada a terceras entidades por uso de cajeros propios se ha triplicado en el caso de los grandes bancos”, confiesa Competencia.

A pesar del informe, aún es pronto para analizar el impacto que esta modificación en la regulación ha tenido en los consumidores. “Es de esperar que la firma de alianzas entre entidades con menores redes y el uso de redes propias, neutralice estos efectos”, matiza el documento.

Durante el primer semestre del 2016, se ha registrado una gran actividad en cuanto a alianzas y acuerdos interbancarios. Entre ellos, cabe destacar el suscrito por Bankia, Sabadell y la red Euro 6000, que incluye 18.000 cajeros, es decir, un 38% del total. Tras este convenio, las distintas partes cobran una comisión recíproca de 0,65 euros por operación y cada una tiene libertad para fijar el importe por el uso de red frente a terceras entidades.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha hecho especial hincapié en que el nuevo modelo ha llevado a un mayor uso relativo de la red propia frente a las ajenas, lo que podría provocar un repliegue de los usuarios hacia las entidades con mayor red de cajeros, cumpliendo así los deseos de la gran banca. Asimismo, este sistema permite a las entidades con red “rentabilizarla mejor al aumentar su uso por clientes propios, reducir los pagos a entidades terceras y aumentar los ingresos por operación obtenidos de las retiradas de efectivo realizadas por clientes de otros bancos”. “Estos factores les favorecen claramente”, señala el informe.

Por último, la CNMC ha asegurado que se está reduciendo la transparencia. Por ello, recomienda que se pida a los titulares de cajeros que en el caso de establecer unilateralmente las comisiones, las comuniquen a las entidades emisoras con suficiente antelación para que puedan informar con tiempo a sus clientes. Adicionalmente, pide que se les obligue a mantener las mismas sin cambios durante el periodo de preaviso. “No todas las entidades emisoras, a pesar de las normas que les obligan, comunican a sus usuarios los cambios en su política de comisiones”, sentencia el informe.