Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

BREXIT

España, más expuesto al Brexit que Alemania, Francia e Italia

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura3 min
Internacional25-06-2016

La salida de Reino Unido de la Unión Europea traerá consecuencias a corto y a largo plazo, especialmente para España que es el octavo país europeo que podría verse más afectado por el Brexit, de acuerdo al Índice de Sensibilidad al Brexit (BSI) elaborado por la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P). Sin embargo este es un proceso sin referentes del que aún desconocemos cómo se comportará la economía global y a qué acuerdos se llegará.

La salida de Reino Unido de la Unión Europa afectará a los ciudadanos europeos y especialmente a los españoles, que sufrirán más consecuencias que los alemanes, italianos y franceses. Esto es debido a los intereses que tienen algunas empresas españolas en Reino Unido, a que España es uno de los principales países receptores de turistas británicos y a que muchos los españoles eligen este país como destino preferente para buscar trabajo. 

Los 200.000 españoles que viven en Reino Unido verán devaluado su sueldo un 10%, al igual que los que trabajan en Gibraltar. Sin embargo, en cuanto al resto de aspectos, por el momento, no habrá variaciones porque la salida de la UE no es inmediata, tal y como indica el artículo 50 del Tratado de la UE. Depende del resultado de las negociaciones, se podrá necesitar pasaporte para entrar en Reino Unido en una fecha u otra. A Reino Unido tampoco le interesa cerrar sus fronteras de forma radical, porque perdería todo el trabajo que generan las personas europeas residentes allí. 

La salida afectará a los países de la UE que tiene intereses comerciales con Reino Unido. Ahora, con los tratados de libre mercado, entre países de la Unión no había aranceles ni trabas para comercial libremente, pero con el Brexit, se pueden complicar las transacciones económicas. 

Tras conocerse el resultado del referendum, las bolsas de los países miembro de la UE se han desplomado, y podría producirse un efecto contagio a otros países de la UE. Sin embargo, ahora queda por dirimir cuáles son los pasos legales que se deben de dar para hacer efectiva la decisión de Reino Unido, a qué acuerdos se llegará y cómo afectará al resto de países miembros de la UE ya que es un proceso sin referentes.

Efecto llamada

Asimismo, otra consecuencias que sin duda sufrirá Europa será el nacimiento de más euroescépticos. Hay fuerzas en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Alemania o Francia que quieren una UE completamente diferente. Y no solo eso: también quieren negociar su permanencia en el club de los 28, y que podría pasar por forzar un referéndum en sus propios países. 

Por otra parte, a España le afecta al Brexit en el sentido de que tiene intereses comerciales con el país británico. A pesar de ello, el Gobierno español insiste en que la recuperación económica ha propiciado que el posible golpe fuera menor, que los españoles no se verán afectados y que el proceso tardará en producirse al menos dos años desde que haya un nuevo primer ministro en octubre. 

Asimismo, tanto Escocia como Irlanda del Norte, contrarias el brexit, se están planteando pedir un referéndum de secesión para poder independizarse y adherirse a la Unión Europea. En esas regiones la opción de la permanencia ha ganado de forma abrumadora.

Por otro lado, la salida de Reino Unido, podría provocar más unión en la UE. Hay voces que dicen que la salida del país británico generará una mayor integración –e inmediata- de aquellos países que siguen formando parte del club de los 28. El propio ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, hablaba de generar unos “Estados Unidos de Europa”. Sin embargo, otros países como Alemania y Holanda abogan por paralizar la integración temporalmente.