Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Internet

Estados Unidos ratifica internet como un servicio público

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Comunicación15-06-2016

Buenas noticias para la libertad en la red. Un tribunal federal estadounidense consideró este martes internet como un servicio público. Así, este organismo falló a favor de la propuesta de Comisión Federal de Comunicaciones en pos de la neutralidad de la conexión, que defiende que no debe permitirse a los proveedores de internet ralentizar el acceso a ciertas páginas web.

Un tribunal federal de apelaciones falló este miércoles a favor de la propuesta de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, considerando internet como un servicio público. De esta forma se aumenta la regulación con el fin de garantizar la neutralidad de la red y huir de los conocidos como “canales rápidos” de pago. Así, el Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, con dos votos frente a uno, no aceptó la demanda presentada por varias empresas de telecomunicaciones, tales como AT&T o CenturyLink.

Por su parte, la Comisión Federal de Comunicaciones defiende el principio de neutralidad, por el que no debe permitirse que los proveedores de internet ralenticen el acceso a ciertas páginas web. Asimismo, trata de evitar los anteriormente mencionados “canales rápidos”, con una velocidad de navegación mucho mayor, permitiendo el acceso a contenidos  cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

Por lo tanto, esta noticia ha sido celebrada por gran parte de los estadounidenses que abogan por una conexión libre. "La decisión de hoy es una victoria para los consumidores e innovadores que merecen un acceso sin restricciones a toda la red, y asegura que internet siga siendo una plataforma de innovación sin paralelo, libre expresión y crecimiento económico",  destacó Tom Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones.

En cambio, dicha decisión supone una mala noticia para compañías como Verizon y AT&T, según las cuales la sentencia restringe a los proveedores y no favorece a la inversión. Siguiendo esta línea, lo más probable es que apelen el fallo en la Corte Suprema. “Siempre hemos querido que este tema sea decidido por organismo, por lo que participaremos en esa apelación", confesó David McAtee, abogado general de AT&T.

Por el contrario, muchas son las empresas que apoyan la libertad en la red, como es el caso de Amazon, eBay, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Twitter o Yahoo. Asimismo, el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama se ha sumado a favor de considerar internet como un servicio público. "El fallo de hoy es una victoria para una red abierta, justa y libre como la conocemos hoy, una que permanece abierta a la innovación y al crecimiento económico, sin que los proveedores de servicios sirvan como guardianes pagados", sentenciaba a través de un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Desde la Casa Blanca consideran que esta decisión es “esencial” para conservar un ambiente que motive nuevas inversiones, nuevos servicios y nuevo contenido online.