Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tabaco

El Día Mundial Sin Tabaco aboga por el empaquetado neutro

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Sociedad01-06-2016

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de seis millones de personas pierden la vida debido al consumo de tabaco. Así, este 31 de mayo, como se lleva haciendo desde 1987, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo principal es concienciar a los ciudadanos de los riesgos que puede conllevar su consumo. “Prepárate para el empaquetado neutro”, es el lema de este 2016, que pretende terminar con cualquier clase de publicidad en las cajetillas, aumentado así la fuerza de las advertencias sanitarias.

Como cada 31 de mayo, este martes se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. El fin de este día es advertir sobre los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que permitan reducir el consumo del mismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva conmemorando dicho día desde el año 1987. Así, cada 31 de mayo se centra en una temática distinta. “Prepárate  para el empaquetado neutro” es el lema escogido para este 2016, muy vinculado al compromiso firmado por varios países, entre ellos Australia, país pionero, Francia, Irlanda y Gran Bretaña, para comenzar a empaquetar de una forma neutra.  En el país australiano, según datos del Ministerio del Interior, este cambio ha conseguido ya algunos resultados, entre ellos que el porcentaje de fumadores adolescentes bajara 15,1% al 12,8%.

Sin embargo, España ha ignorado dicha recomendación de la Organización Mundial de la Salud. "Otros países como Noruega, Finlandia, Hungría, Eslovenia y Bélgica han anunciado su compromiso para adoptar el empaquetado neutro. Sin embargo, España siempre se ha opuesto, incluso a que otros países avancen hacia la recomendación de la OMS", asegura,  Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo.

Esta medida, se centra principalmente en la eliminación de cualquier clase de publicidad, así como de colores y logotipos que hagan llamativa la cajetilla. Así, únicamente incluirán los nombres de la marca y del producto, aunque estos se han de presentar con unos tonos y una tipografía estándar.

Por lo tanto lo que se intenta resaltar principalmente son las advertencias sanitarias. Cabe destacar que esta decisión no solo ha sido apoyada por la Organización Mundial de la Salud  y su lema para este Día Mundial sin Tabaco. Cada vez son más los organismos internacionales que abogan por dar una mayor cabida a esta clase de mensajes, algo que ya entró en vigor el pasado 20 de mayo, cuando a partir de una nueva directiva de la Unión Europea , las fotos impactantes y mensajes de los posible daños ocuparán el 65% del envase. Por el contrario, el empaquetado neutro no reserva ningún hueco a la industria.

En cambio, la directiva europea fue más allá y determinó otras medidas,  como la prohibición de los cigarrillos mentolados o del tabaco con aromas, por tratar de hacer atractivo este perjudicial vicio, unas medidas defendidas por la propia OMS. “El empaquetado neutro también tiene como objetivo matar ese glamour, lo cual es apropiado para un producto que mata a la gente”, sentenciaba Margaret Chan, directora general de dicho organismo. Por último, desde el mismo han querido recordar que cada año el tabaco acaba con la vida de más de seis millones de personas, puesto que contiene más de 4.000  productos químicos muy nocivos para el ser humano.