Medio ambiente
Gran incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña
Por Alexandra Campoamor
3 min
Sociedad13-05-2016
Las 11,4 hectáreas que ocupa el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) continúan en llamas desde la madrugada de este viernes. Los bomberos estiman que más del 80% del terreno ya ha sido consumido por las llamas, mientras continúan las labores para controlar el humo y el fuego mediante cortafuegos. El 70% de las instalaciones se encuentran en Seseña (Toledo) y el 30% restante en Valdemoro (Madrid).
El fuego desatado en el cementerio de neumáticos más grande de Europa ubicado en Seseña ya ha afectado a al menos 15.000 de las 80.000 toneladas de deshechos, generando llamas de hasta 20 metros de altura y una nube tóxica que se ha propagado rápidamente por el viento. Las autoridades ya han decretado el nivel 2 de alerta en Toledo para solicitar la incorporación de dos hidroaviones a las tareas de extinción, las cuales podrían alargarse durante varios días.
Las principales preocupaciones que derivan del accidente son la gran humareda y el riesgo de intoxicación de los vecinos que viven en zonas cercanas, principalmente en El Quiñón. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aconsejado a los vecinos de dicha localidad que evacúen hasta que se controle el incendio, pero éstos podrán hacerlo, por ahora, de manera voluntaria. Aunque los efectos del humo tóxico ya se han manifestado entre sus habitantes en forma de picores de garganta y ojos, no se ha reportado ningún caso de afectado grave. Por si surgiese algún caso puntual, hasta la zona se han desplazado de manera preventiva dos UVI móviles, dos soportes vitales básicos y varias ambulancias.
Una mala noticia es que el cese de las precipitaciones y los cambios de viento han estado favoreciendo la concentración de elementos tóxicos en dirección a la población. Mientras el 80% de sus habitantes han abandonado temporalmente su vivienda por sus propios medios, al resto se les ha pedido salir lo menos posible de sus casas y evitar encender el aire acondicionado para reducir al máximo la exposición a la contaminación del ambiente. También se han habilitado 600 plazas de alojamiento entre un pabellón deportivo de Seseña y otros dos de colegios de la localidad de Esquivias.
La Guardia Civil, en colaboración con el cuerpo de Bomberos, ve "indicios" de que el fuego pudiera haber sido intencionado. Explican que las condiciones meteorológicas de hace solo un día, en el que llovió con abundancia, hacen complicado que los neumáticos ardan como lo han hecho. También apuntan que al igual que es difícil extinguir un incendio de estos materiales, es difícil provocar uno.
La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 de alerta del Plan de Protección Civil. Con la Presidenta Cristina Cifuentes al frente del gabinete de crisis. Su función será analizar la calidad del aire periódicamente para asegurar la salubridad de las poblaciones cercanas y avisar si la columna de humo cambia de dirección por acción del viento.
Muchos de los vecinos han protestado por las condiciones del vertedero de neumáticos desde su implementación en 2002. Su dueño, que acumula multas millonarias y se encuentra en paradero desconocido, ha estado en el punto de mira de las autoridades por sus delitos contra el Medio Ambiente. El cementerio ocupa terrenos de Madrid y Castilla-La Mancha, y tras su imparable crecimiento el Gobierno regional de Madrid, el de Castilla-La Mancha y el Consistorio de Seseña decidieron hace ocho meses establecer un ultimátum para que gran parte de los desechos se triturasen y reciclasen. El Presidente manchego ha lamentado que el incendio se haya provocado poco después de que el acuerdo se hubiese puesto en marcha.





