Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Educación

Plantón al Ministro en protesta por la LOMCE

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Sociedad13-05-2016

En la reunión técnica convocada en el Ministerio de Educación este viernes solo han acudido las cinco regiones gobernadas por el PP y Navarra. Las once restantes no se han presentado en protesta por la ley de educación impulsada por el Gobierno del PP, la LOMCE. De entre ellas, siete comunidades (Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha y Aragón) se han declarado insumisas y han comunicado que no realizarán la prueba de sexto de Primaria prevista para el mes de mayo.

Los representantes de once comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Canarias y el País Vasco) no han acudido a la reunión de este jueves convocada por el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, para tratar puntos técnicos tales como las reválidas de sexto de Primaria, cuya celebración está prevista para el mes de mayo. En general, la discusión central se centraba sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

   Según fuentes del departamento ministerial, a la reunión solo han asistido los técnicos de las cinco comunidades gobernadas por el PP (Madrid, Galicia, Murcia, Castilla y León y La Rioja) y Navarra (Geroa Bai-EH Bildu). Las demás regiones ya anunciaron su abstención a presentarse por considerarla "una maniobra" para no convocar la Conferencia Sectorial. Méndez de Vigo lo ha justificado afirmando que antes de dicha convocatoria deberían resolverse las cuestiones más técnicas que "afectan a alumnos".

   "Como dicen los franceses, los ausentes nunca tienen razón", ha dicho el ministro en declaraciones a Europa Press, tras lo que ha criticado al PSOE por preocuparse más en las elecciones que en las familias y los docentes. También ha asegurado que "todas (las autonomías) harán la reválida", tras que siete de ellas hayan objetado la prueba y afirmado que no la celebrarán en sus colegios. Comunidades como Cataluña y Navarra ya han anunciado que aplicarán su propio sistema de evaluación como alternativa.

   "Hay que desdramatizar este asunto, porque se trata de una evaluación con efecto diagnóstico, que no puntúa nada, que sólo pretende dar información a docentes y centros de que sus hijos están bien encauzados y la enseñanza es la correcta", declaró el Ministro a la Cadena Ser acerca de la reválida, antes de la hora de la reunión. Tras reiterar que todas las CCAA terminarán haciéndola por ley, recordó que los resultados de la prueba "no serán publicados" para evitar que se creen ranking entre los colegios.