Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

JUICIO POLÍTICO A ROUSSEFF

Temer asume el mando con un Gobierno de "salvación nacional"

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Internacional13-05-2016

El vicepresidente del Gobierno brasileño ha firmado ya la notificación del Senado que le nombra presidente del país de manera interina mientras Dilma Rousseff no vuelva al cargo. La Cámara Alta decidió abrir un juicio político para destituir a esta última. O esa, por lo menos, es la pretensión de la oposición. El nuevo presidente interino ya ha nombrado a su cartera de ministros.

La Cámara debatirá en los próximos 180 días si se destituye a Rousseff o, por el contrario, vuelve al cargo de presidenta del país brasileño. Mientras, el vicepresidente, Michel Temer, ya ha tomado los mandos del país firmando el decreto del Senado y ha comenzado a remodelar el Gobierno a su gusto.

“Mi palabra al pueblo brasileño es confianza en la vitalidad de nuestra democracia”, comenzaba diciendo Temer al tomar posesión del cargo interino. “Confianza en la recuperación de la economía del potencial que tiene Brasil, en sus instituciones sociales y políticas y en la capacidad para enfrentar las grandes dificultades”, prosiguió Temer.

En esas palabras también llevó a cabo una declaración de intenciones sobre cuál será su principal ocupación durante el tiempo en que estará como interino en la Presidencia del país. “Es urgente pacificar a la nación y unir a Brasil. Hay que hacer un Gobierno de salvación nacional, de partidos políticos y organizaciones organizadas y unidas”, concluyó Temer.

El ya presidente del Gobierno ha designado a 21 ministros, todos hombres, y en su mayoría políticos – pero también empresarios – para que le acompañen durante sus días al frente del Gobierno. Quizás, el nombra más importante es el de José Serra, que será el ministro de Exteriores, puesto que fue candidato a presidente del Gobierno por el partido opositor PSDB.

Es importante también el dato de que el Gobierno que hoy asume la Presidencia del Gobierno con Temer será el primero sin ninguna mujer desde 1985, cuando cayó el dictador del país Joao Figueiredo. Un detalle no menor aunque todavía corregible puesto que faltan por nombrar las carteras ministeriales de Minas y Energía e Integración.

El decreto que se publicará en la web de las administraciones públicas brasileñas hará efectivo la destitución de 31 ministros que acompañaban a Rousseff y los cambiará por los nuevos que ha nombrado Michel Temer. También ha destituido a muchos asesores internos de la expresidenta, en un claro intento de separarse de su línea política. Entre ellos figura también un nombre importante: Marco Aurelio García. Esta persona fue un fiel colaborador de Lula Da Silva y también de Rousseff que durante los últimos 13 años ha llegado a desempeñar un trabajo como asesor personal de la Presidencia para los asuntos exteriores e internacionales.