Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 26-J

Sánchez refuerza su equipo de cara a los próximos comicios

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura3 min
España12-05-2016

El Partido Socialista ha rehecho sus listas de cara a las elecciones del próximo 26 de junio.  La principal sorpresa han sido los fichajes del ex ministro Josep Borrell y la magistrada y ex secretaria de Estado de Interior durante la última legislatura de Felipe González, Margarita Robles. La intención principal de Pedro Sánchez es combinar a jóvenes candidatos con personalidades con gran experiencia y recorrido en la política con el fin de conseguir el "Gobierno del cambio".

Nuevos cambios en las listas del Partido Socialista de cara a las elecciones del próximo 26 de junio. Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles que recuperará a Josep Borrell, ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, y a Margarita Robles, magistrada y ex secretaria de Estado de Interior. Ambos fueron importantes durante el Gobierno de Felipe González, por lo que el actual líder socialista ha visto oportuno recuperar a políticos con experiencia dentro del partido.

De esta forma, el fichaje de la ex secretaria de Estado ha sido anunciado esta mañana a través de un vídeo publicado en Facebook. En él, el secretario general del PSOE ha asegurado que salen a ganar las elecciones y que para ello es necesario contar “con los mejores”. “Queremos un Gobierno limpio, social, progresista y abierto a la incorporación de progresistas de corazón”, aseguraba Sánchez. Por su parte, Margarita Robles asegura que se incorpora a la candidatura por Madrid como número dos con la meta de conseguir una mayor igualdad en la capital y conseguir que el “cambio” se haga realidad.

En cuanto al ex ministro, que también fue presidente del Parlamento Europeo, será una pieza clave para el Partido Socialista. Sánchez quiere que se encargue de los asuntos de Exterior y la Unión Europea, algo en lo que ya tiene cierta experiencia. 

Adicionalmente, Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del partido, ha renunciado a ir en las listas, puesto que su intención es volver a su puesto de profesora en la Universidad de Castilla-La Mancha, mientras que  Meritxell Batet, deja Madrid para encabezar a los socialistas en Barcelona.

Con todos estos cambios, el próximo domingo, Sánchez presentará su equipo completo, que estará formado por un total de 18 expertos, el 45% de ellos independientes, es decir no afiliados, con los que el socialista contaría en el Gobierno. Así, se baraja la posibilidad de que estos formen la lista de futuros ministros, en caso de ganar los comicios y, a pesar de que muchos de ellos ya tuvieron importancia el pasado 20 de diciembre, desde el PSOE quieren que en esta ocasión adquieran un mayor protagonismo. Entre ellos estarían Josep Borrell, como ministro de Exterior, Jordi Sevilla de Economía, Rafael Bengoa, de Sanidad, Ángel Gabilondo de Educación y Teresa Ribera encargada de los temas de Sostenibilidad y Cambio Climático. A ellos, hay que sumar a  Margarita Robles, como titular de Justicia y a Meritxell Batet, como posible vicepresidenta.

Por lo tanto, su intención principal es combinar a veteranos con un amplio bagaje en política, como es el caso de Robles y Borrell, con jóvenes ilusionados capaces de aportar un aire fresco al partido. De esta forma, el Comité Electoral está ideando una campaña totalmente centrada en la figura de Pedro Sánchez, pero con el objetivo principal de conseguir “un Gobierno del cambio”.

Cabe destacar, que el sábado comenzará la precampaña socialista. El Comité Federal se reunirá con el fin de aprobar las listas y celebrar el acto de proclamación de Pedro Sánchez como el candidato a la presidencia del Gobierno. A pesar de las dificultades y de la coalición Podemos-Izquierda Unida, desde el PSOE se muestran más fuertes que nunca y como los únicos capaces de llegar a los votantes que buscan una izquierda “moderada y progresista”.