Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Vivienda

La compraventa de viviendas subió un 16,8% en marzo

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Economía11-05-2016

A pesar de las dificultades para salir de la crisis económica que atiza España desde el año 2008 y de la situación política que atraviesa el país, la compraventa de viviendas ascendió durante el pasado marzo un 16,8% respecto al mismo mes del 2015, registrándose 31.925 operaciones inmobiliarias. Así, según la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, se encadenan dos meses consecutivos en positivo y con un aumento de la tasa interanual.

Buenas noticias para la compraventa de viviendas en España. Según la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad hecha pública este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aumentó un 16,8% en marzo respecto al mismo mes de 2015, sumando un total de 31.925 operaciones inmobiliarias. 

De esta forma se encadenan dos meses consecutivos en alza y con números positivos en tasa interanual, después de que en febrero se registrara una subida de un 15,8%. En cambio, el número de operaciones fue menor durante marzo, puesto que en el mes anterior se dieron un total de 34.771 transacciones, lo que supone un 8,2% más.

Principalmente, los buenos datos obtenidos, se deben al mercado de segunda mano, que incluye a todos aquellos inmuebles nuevos sin vender con más de dos años de antigüedad. Este acumula 25 meses en positivo, esta vez con un aumento del 24,2% en tasa interanual y un total de 25.765 operaciones. En cambio, la compraventa de viviendas nuevas no consiguió las mismas cifras positivas y bajó un 6,6% hasta las 6.160 transacciones. Así, el 19,3% de las casas eran nuevas, mientras que el 80,7% eran de segunda mano.

Por otro lado, y siguiendo la línea de febrero, el 89,2% de las viviendas comercializadas eran libres, mientras que las de protección oficial tan solo supusieron un 10,8%. De esta forma las primeras aumentaron un 16,5% respecto a marzo de 2015  y las segundas, más favorecidas, experimentaron un crecimiento del 18,9%.

Si se tienen en cuenta las diferentes comunidades autónomas de España, las únicas que consiguieron unas cifras peores que el año anterior fueron Galicia y La Rioja, con una bajada del 3,1% en ambas. Por el contrario, los números de compraventa mejores se dieron en Canarias, con una subida del 52,7%, Extremadura, con un incremento del 34,6% y Cantabria, con un ascenso del 28,5%.

Por último, si se tiene en cuenta la compraventa de fincas, los números mejoraron en un 8,5%, sumando un total de 66.645 operaciones. Por su parte, las herencias y las permutas sufrieron una bajada del 3,9% y 8,2% respectivamente. De esta forma, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la cantidad de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en Aragón y Castilla y León.