Elecciones 26-J
Ferraz rechaza el pacto propuesto por el PSOE valenciano
Por Alexandra Campoamor
2 min
España11-05-2016
El presidente valenciano, Ximo Puig, echa un pulso a Pedro Sánchez tras seguir adelante con las negociaciones que unirían al PSOE valenciano, Podemos y Compromís en unas mismas listas para el Senado, de cara a las elecciones del 26-J. El Secretario General de los socialistas ya advirtió a Puig de que su decisión solo podría tomarse desde el Comité Federal del partido, pero siguen teniendo lugar las reuniones con la formación morada.
La dirección del PSOE ya dejó claro que no permitirían ninguna lista de coalición junto con Podemos en las elecciones del 26 de junio. Desde Ferraz ya se ha dado el toque de atención a Ximo Puig para que se abstenga de unirse a ellos y a Compromís sin al autorización previa del órgano central del partido, tras conocer las negociaciones del mandatario valenciano con ambos partidos.
Sin embargo, Puig ha desafiado abiertamente a Pedro Sánchez poniendo en marcha la resolución que pretende cerrar el acuerdo en las próximas semanas. Desde el PSPV-PSOE recordaron que la última unión de los partidos progresistas, en las elecciones autonómicas de junio de 2015, llevó a la salida del poder al PP de las Cortes tras 20 años de dominio de los populares en la Comunidad Valenciana. También subrayaron las acciones llevadas a cabo por la coalición desde su victoria en las urnas, tales como derogar el copago o abrir una comisión de investigación sobre el accidente del metro ocurrido en 2006, una petición por parte de las víctimas quienes desde entonces denunciaron sentirse desoídas por el Gobierno autonómico. La resolución también señala la "infrafinanciación y la infrainversión que injustamente sufrimos y que con el PP se han acentuado".
"Desde la autonomía de cada partido político, desde el espíritu de diálogo y entendimiento, pero también desde el convencimiento que la situación de la Comunitat Valenciana lo necesita, negociar con Compromís y Podemos para alcanzar, de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio, un Acord Valencià", explican desde el PSPV-PSOE. Durante los próximos días, se esperan más reuniones entre la ejecutiva valenciana del PSOE, Podemos y Compromís.
Por parte del PSOE en Madrid, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha reiterado su rechazo a la coalición "por coherencia y por programa". Por parte de la ejecutiva, Hernando ha explicado que una unión en las listas con Compromís podría llevarse a cabo, siempre que se excluya a Podemos por ser "una fuerza estatal cuyo programa en el tema territorial diverge tanto del PSOE", señaló el portavoz.
El próximo sábado, el Comité Federal del PSOE se reunirá para ratificar las candidaturas al Congreso y al Senado de las próximas elecciones. Ferraz ya ha advertido al PSPV-PSOE de que rechazará su candidatura conjunta con Podemos y Compromís, al haber sido llevado a cabo sin el visto bueno del Comité Federal del partido.





