Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Giro de Italia

Diego Ulissi regala la primera alegría italiana

Por Javier BirlangaTiempo de lectura2 min
Deportes11-05-2016

Diego Ulissi fue el primero en llegar a Praia a Mare después de 191 kilómetros de etapa. El ciclista del Lampre aprovechó una segunda escapada de la jornada para llevarse el triunfo en solitario y sin tener que esprintar en los últimos metros. Tom Dumoulin, que entró segundo, es el nuevo líder de la general después de que Marcel Kittel se quedase cortado en el tramo de montaña.

La cuarta etapa del Giro de Italia prometía ser más aguerrida que las tres primeras y así fue. Los dos puertos de tercera categoría podían causar estragos en el pelotón, puesto que aunque no eran muy duros ni muy largos, ambos estaban muy juntos y podían dejar fatiga entre los más rápidos de la carrera.

Apenas llevaban ocho kilómetros cuando tres corredores saltaron del grupo inicial para cobrar protagonismo y marcharse en busca de la etapa. Fueron el italiano Nicola Boem (Bardiani), el esloveno Matej Mohoric (Lampre) y el americano Joey Rosskopf (BMC). El trío de cabeza apenas había recorrido unos metros cuando el austriaco Mathias Brandle (IAM Cycling) se les unió para formar un cuarteto.

Estos cuatro corredores llegaron a gozar de más de un minuto de diferencia respecto al pelotón, pero poco a poco fue mermando. No obstante, los cuatro consiguieron coronar el primero de los dos puertos en cabeza, la cota de Bonifati.

Tras un breve descenso y un pequeño tramo de llano, en seguida encararon la segunda subida de la jornada, la del puerto de San Pierto. En esta subida ya no tuvieron tanta suerte y fueron cazados antes de coronar. En los últimos metros, dos ciclistas italianos, concretamente Damiano Cunego (Nippo Vini Fantini) y Stefano Pirazzi (Bardiani), saltaron en busca de los puntos de la montaña y de una segunda fuga.

En este segundo puerto fue cuando Marcel Kittel (Etixx) se quedó descolgado, por lo que el resto de equipos, sobre todo el Astana de Vincenzo Nibali, tomaron posiciones delanteras en el pelotón para forzar la marcha e intentar llevarse la Maglia Rosa.

Los dos italianos fueron cazados en seguida, y tras varios intentos de escapada, fueron Diego Ulissi (Lampre), Tim Wellens (Lotto Soudal), Pavel Kochetkov (Katusha), Georg Preidler (Giant), Matteo Busato (Southeast Venezuela) y el propio Pirazzi los que lograron marcharse a pocos kilómetros del final.

Cuando restaban ocho de esos últimos kilómetros, Ulissi decidió intentarlo en solitario. Sus compañeros de fuga no se pusieron de acuerdo de cara a los esfuerzos y el italiano alzó los brazos en Praia a Mare. Por detrás, Tom Dumoulin (Giant) llegó segundo y cogió unos segundos de bonificación que le ayudaron a colocarse en primera posición de la general.

Clasificación de la etapa:

1º Diego Ulissi (Lampre) 4h 46’ 51”

2º Tom Dumoulin (Giant) a 5”

3º Steven Kruijswijk (Lotto NL Jumbo) m.t.

4º Alejandro Valverde (Movistar) a 6”

5º Gianluca Brambilla (Etixx) m.t.

6º Vincenzo Nibali (Astana) m.t.

7º Ilnur Zakarin (Katusha) m.t.

8º Matteo Busato (Southeast Venezuela) m.t.

9º Esteban Chaves (Orica)

10º Nicolas Roche (Sky)

Clasificación general:

1º Tom Dumoulin (Giant) 14h 00’ 00”

2º Bob Jungels (Etixx) a 20”

3º Diego Ulissi (Lampre) m.t.

4º Steven Kruijswijk (Lotto NL Jumbo) a 24”

5º Georg Preidler (Giant) m.t.

6º Vincenzo Nibali (Astana) a 26”

7º Alejandro Valverde (Movistar) a 31”

8º Jakob Fuglsang (Astana) a 35”

9º Nicolas Roche (Sky) a 37”

10º Esteban Chaves (Orica) m.t.