Premio Carlos V
Premiada la impulsora del programa Erasmus
Por Alexandra Campoamor
2 min
España09-05-2016
El Rey Felipe VI ha recordado en la última ceremonia del premio anual Carlos V la necesidad de todos los miembros de la UE de mantener el "compromiso, decisión y responsabilidad" para mantener una Europa fuerte "ante todas las incertidumbres que se ciernen sobre él. Por ello, la creadora del programa "Erasmus" ha recibido este año el reconocimiento por fomentar la integración y el progreso de miles de estudiantes españoles en el extranjero.
Felipe VI ha entregado este lunes el X Premio Carlos V a la profesora Sofia Corradi,la principal responsable del programa Erasmus. La ceremonia ha tenido lugar en el Monasterio de Yuste, Cáceres, 25 minutos después de lo previsto tras que la intensa lluvia retrasase el aterrizaje del Rey. También han asistido El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quienes han elogiado la labor de Corradi de aportar con su contribución en la "historia del éxito" de la UE.
Durante el evento también se dedicaron unas palabras a las 13 jóvenes que fallecieron en el accidente de autobús de Tarragona en el mes de marzo, durante su estancia de Erasmus en España. Entre los asistentes también se encontraban algunos estudiantes que fueron al extranjero mediante Erasmus, que contaron en primera persona el resultado satisfactorio de haber viajado mediante el programa.
"La Unión Europea vive ahora tiempos en los que es más necesario que nunca compromiso, decisión y responsabilidad", aseguró el Rey. "Hoy es el día señalado para que los europeos celebremos de manera especial lo que nos une". A través del programa Erasmus, afirmaba Felipe VI, las generaciones más jóvenes contribuirán a que la UE promueva y conserve "los valores de la libertad, los derechos humanos y la solidaridad", además de la preparación y adaptación que ayudarán a los jóvenes a "afrontar el difícil entorno económico y laboral actual".
Sofía Corradi reconoció sentirse honrada por recibir el premio y se reafirmó en su compromiso de seguir trabajando en la promoción europea. Corradi ha apostado por "trabajar en una Europa integrada" y por la paz entre los miembros de Europa, a través de "la inmersión de los jóvenes en una cultura diferente". Según las estadísticas, apuntó, aquellos que se fueron de Erasmus encontraron empleo en la mitad de tiempo que quienes no viajaron mediante la beca.
En total, el programa Erasmus ha beneficiado a más de 3,5 millones de estudiantes europeos de cerca de 4.000 universidades, desde su creación en 1987. La recepción del Premio Carlos V reconoce el trabajo de Sofía Corradi, así como a los anteriores galardonados, su compromiso a favor del la construcción de la identidad de la UE y su contribución al engrandecimiento de sus valores culturales, científicos e históricos.





