Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PANAMA PAPERS

La renuncia de un amigo de Rajoy con una sólida carrera política en la derecha

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
España15-04-2016

De aspirante a vicepresidente económico a ser el primer ministro en funciones que ha renunciado a su cargo. Los inicios de José Manuel Soria se remontan a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en 1995, que ganó por mayoría absoluta y fue reelegido. En el 2003 fue presidente del Cabildo insular para, cuatro años más tarde, ser el vicepresidente del Gobierno canario en coalición con los nacionalistas de Paulino Rivero.

Es técnico Profesional del Estado, además de que fue profesor de Macroeconomía y Economía Internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid entre 1984 y 1989. Reunía las características que exigía Rajoy para reclutar a sus ministros: un buen bagaje profesional, haber ejercido cargos públicos electos -con más de 20 años a sus espaldas- y estar bien preparado.

Su amistad con Mariano Rajoy se fraguó con las visitas que realizaba el presidente del Ejecutivo a su padre, que residió en Canarias hasta que finalmente se trasladó a Moncloa. Rajoy no ha querido hablar sobre la implicación pero le apoyó hasta que este jueves se constató que Soria estaba vinculado a una sociedad en Jersey, por lo que en ese momento fue cuando reflexionó sobre la marcha del ministro de Industria.

Ahora las riendas las toma la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con quien no tiene buena relación. Desde que saltara a la luz en los 'Papeles de Panamá", varios ministros le han defendido, como ha sido el caso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo o el de Sanidad, Alfonso Alonso. Incluso la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Así, Soria pertenecía al denominado G8: el grupo de ocho ministros que forman parte del núcleo duro del presidente. Dentro del PP se valoraba la posibilidad de que en una hipotética segunda legislatura de Rajoy él fuera el vicepresidente económico. Todo surgió cuando Luis de Guindos, el titular de la cartera de Economía en funciones, anunció su intención de no continuar en el cargo y Soria entendió que era el más idóneo para el puesto. Sin embargo, las tornas han cambiado: el líder del Ejecutivo se enfrenta a otro varapalo que mina su Gobierno en funciones y en plenas puertas de que se convoquen de nuevo las elecciones.

El ex ministro, de 57 años, es uno de los barones territoriales y hasta este viernes líder del PP en Canarias, al que ahora sustituirá Asier Antona en su tierra. No solo ha estado inmerso en los Papeles de Panamá, sino que también le salpicó el caso Eolo, del que salió indemne, en el que le acusaban de corrupción, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

Sin embargo, unos años antes de alcanzar la alcaldía de Las Palmas fue el asesor del ministro de Economía socialista, Carlos Solchaga. Aún así, ha formado parte de la etapa de José María Aznar y la fundación FAES, de donde escogió al primer secretario de Energía, Fernando Martí, y a su sucesor, Alberto Nadal, hermano del jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal.