Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

Se aprueba el registro de pasajeros aéreos

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Internacional14-04-2016

El Parlamento Europeo ha aprobado una de las medidas tomadas para combatir el terrorismo, mediante el registro de los pasajeros llegados de otros países por avión. Esta nueva norma obliga a las compañías aéreas a ofrecer hasta 19 datos acerca de las personas que viajen en sus aviones, provengan de vuelos fuera de los países de la Unión Europea (o viceversa) o viajen dentro del terreno comunitario.

La última norma llegada desde Estrasburgo pretende controlar más de cerca a los pasajeros que salgan o entren en algún país de la Unión Europea. El próximo día 21 de abril entrará en vigor en los 28 países de la Unión, quienes podrán exigir a las aerolíneas de su territorio información de ciertos pasajeros, tales como documentos que certifiquen su identidad, pagos, trayecto o equipaje. Estos datos quedarán almacenados durante un período de cinco años, si bien serán plenamente accesibles en los primeros seis meses tras la tramitación.

   La propuesta, tras permanecer durante tiempo sin apoyos suficientes, finalmente ha recibido luz verde tras los atentados de París y Bruselas. La votación ha recibido, esta vez sí, un gran apoyo por la Cámara europea, con 461 votos a favor, 179 en contra y nueve abstenciones. De este modo, se pretende facilitar a las autoridades un acceso más rápido a la información dada por aquellos sospechosos de pertenecer a alguna organización criminal o terrorista. Estos datos también podrán intercambiarse entre los Estados miembros que los solicitasen, siempre dentro del marco de la lucha antiterrorista. La norma indica que en ningún caso se recabará información sensible del pasajero, como la referente a su religión u orientación sexual.

   El objetivo principal será identificar e investigar a los usuarios que toman vuelos o llegan de Siria, quienes en algunos casos son jóvenes que han ido a combatir junto a organizaciones terroristas como el Estado Islámico y han vuelto a sus países de origen radicalizados, antes de esperar la posibilidad de que planeen un atentado como los ya experimentados en otras capitales europeas. Los Gobiernos miembros de la UE tienen a partir de hoy dos años para adaptarla a sus legislaciones.

 - Seguridad versus privacidad

   Aunque ha recibido una aprobación mayoritaria por parte de los Parlamentarios, queda en el aire la fina línea que separa la seguridad y la privacidad de información. “El terrorismo es un desafío para toda Europa, pero centrarnos en la colecta de datos supone alejarnos de la solución", afirmó la eurodiputada alemana Birgit Sippel, quien votó en contra del proyecto. El británico Timothy Kirkhope comprende la preocupación pero, añade, "es proporcionada en relación a los riesgos que enfrentamos".

  La propuesta también ha recibido críticas por la parte en la que "no se recabará información sensible", punto por la que muchos miembros ven que no se va a respetar en la práctica.

   Por otra parte, la Eurocámara también ha aprobado la revisión de una nueva legislación que acerca una mayor protección de la vida privada al ámbito de Internet, pero que no será votada hasta el mes que viene.