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DÍA MUNDIAL SIN TABACO

La cruzada de la Unión europea contra el tabaco

Por Gloria Villoria PrietoTiempo de lectura2 min
Sociedad30-05-2001

Comienza una nueva época para la publicidad del tabaco en la Unión Europea (UE). Bruselas aprobó el pasado miércoles una directiva que limitará aún más la presencia de esta publicidad en los medios de comunicación europeos.

No es posible encontrar publicidad de tabaco en el conjunto de las televisiones de la UE, tanto públicas como privadas, de ámbito local y nacional. De eso, ya hace unos años. Ahora, la Comisión europea, siguiendo la propuesta de David Byrne, comisario europeo responsable de la Salud Pública, pretende prohibir la publicidad del tabaco en la prensa escrita, la radio e Internet. Así, la Comisión Europea quiere enmendar el grave desacierto que, según el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, cometió en 1998 al querer extralimitarse en su propuesta de prohibición total de todo tipo de publicidad de tabaco en los Quince. No obstante, la Comisión se encuentra ante una disyuntiva: la prohibición total o parcial de la publicidad de tabaco en la prensa escrita. Se estudia si esta medida debe aplicarse a todos los medios o si los locales quedan excluidos. En lo que sí existe unanimidad es en la prohibición de este tipo de publicidad en los eventos deportivos y en los transfronterizos: es decir, aquellos que se difundan en varios países europeos, como las competiciones de Fórmula 1, Eurovisión, etc. Sin embargo, la Comisión se encuentra con un frente en su contra: el de los editores de prensa, quienes estiman que el lector de los diarios y revistas es, en general, un adulto con suficiente capacidad como para asumir los riesgos que conlleva el consumo del tabaco. David Byrne, promotor de esta directiva europea, ha expresado su "esperanza de prohibir la publicidad en diarios y otras publicaciones sobre una base que cubra toda la Unión Europea". Otra de las medidas propuestas por Bruselas para reducir el consumo de tabaco es la prohibición de las máquinas expendedoras de tabaco en la UE. Sin embargo, la nueva directiva europea tiene aún que superar un sinfín de trámites y votaciones para que su aplicación se haga efectiva. Se calcula que en un periodo aproximado de un año y medio entrará en vigor. En España, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha denunciado la clara orientación que la publicidad de tabaco tiene hacia los jóvenes, "mostrándoles su producto como un símbolo de independencia y madurez". En un comunicado de la federación, los anuncios de cigarrillos presentan el producto a los jóvenes "como un instrumento para alcanzar el éxito social y sexual" y "como una prueba de del salto a la edad adulta". Si la directiva de la UE prospera, en principio, éste será un problema solucionado.