Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

LEY DE AMNISTÍA DE VENEZUELA

El Parlamento venezolano aprueba la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Internacional31-03-2016

El parlamento de Venezuela ha aprobado este lunes la denominada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional después de un álgido debate en la bancada política. El chavismo ya ha manifestado su rechazo a esa ley. En palabras de Maduro: “Esa Ley por aquí no pasará”. Tras las últimas elecciones, la Cámara parlamentaria tiene mayoría opositora, por lo que existe un pulso con el Gobierno.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos, lo decía así: “Se declara aprobado en segunda discusión el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”. Fueron casi ocho horas de discusión en el Parlamento. Era un punto importante porque pilló por sorpresa al chavismo, ya que no estaba previsto en el orden del día.

Las palabras del diputado  chavista Darío Vivas desvela el enfado del régimen del Gobierno: “Nosotros estamos seguros que el pueblo venezolano, junto con esta bancada de la patria, no permitirán que esta piratería criminal pueda pasar”. Defendió que los acusados por asesinato o corrupción no podrían quedar en libertad.

Por su parte, la diputada opositora Delsa Solórzano, celebró que por fin habría “justicia” porque la Ley es para los presos políticos. “Los presos por corrupción, por asesinato, por violación a la Constitución y las leyes seguirán bien presos”, aclaró la líder política.

En el debate estuvieron muy presentes una serie de nombres propios como el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, que está condenado a casi 14 años de cárcel. También hablaron de los parientes del exgobernador del estado occidental de Zulia Manuel Rosales.

En la tribuna de espectadores del hemiciclo también contaba con la mujer de López, Lilian Tintori, que ha hecho un trabajo de difusión durante todos estos días visitando diferentes países como España, en donde se reunió con Mariano Rajoy en calidad de presidente del Partido Popular.

Todavía se mantienen en prisión y de forma incomunicada a los alcaldes de Caracas, Antonio Ledezma y el exalcalde de San Cristóbal y Daniel Cabellos. Por eso el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en un acto de Gobierno que no va a refrendar esa Ley de Amnistía. El líder del Ejecutivo considera que es una norma que tiene como único objetivo “proteger” a criminales acusados de asesinato, tráfico de drogas, etc.

“Están aprobando una Ley para proteger a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas. La verdad, tenga la seguridad que esa Ley por aquí no pasa caballero, que lo sepa la derecha nacional e internacional, leyes para amparar terroristas y criminales no pasarán, por aquí no pasa, hagan lo que hagan”, sentenció Maduro.

La manera que tiene el Gobierno para vetar la aprobación de esa Ley es alegar que es inconstitucionalidad. Por lo que el Tribunal Supremo sería la institución que tendría la última palabra sobre dicho texto.