Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

BOLSAS EUROPEAS

Las bolsas europeas se desploman tras la subida por el anuncio de Draghi

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Economía10-03-2016

El presidente del Banco Central Europeo ha provocado este jueves un vaivén en las bolsas europeas. Tras la decisión del órgano europeo de reducir los tipos de interés al 0% o aumentar el programa de compra de deuda, entre otras medidas, los parqués europeos han reaccionado al cierre de la bolsa con un hundimiento de sus números. Draghi ha dejado entrever que el BCE pone pocas esperanzas en que la economía arranque de nuevo, por lo que el miedo de los inversores ha sido palpable durante todo el día.

Las bolsas europeas se adelantaron al anuncio público de Mario Draghi sobre las nuevas medidas del Banco Central Europeo que, en un principio, pretenden estimular la economía de la eurozona. En un primer momento, el Ibex 35 subió más de un 3% y alcanzó los más de 9.000 puntos. Así, la prima de riesgo española descendió cuatro puntos básicos –hasta los 132- y la rentabilidad del bono a diez años un 1,37%. En ese momento, también subieron el DAX alemán con un 2,8% y el CAC francés con un 3,5%.

Sin embargo, unas horas después, las bolsas han dejado un balance negativo debido a la fuerte caída después de que los inversores analizaran la situación. Draghi dejó entrever que la política monetaria europea alcanzará su límite durante la rueda de prensa. Así, advirtió de que no anticipa nuevos recortes de tipo. Esto, para los inversores supone una muestra de desaliento. El crecimiento puede cesar si el Eurobanco ve el final de su capacidad, mientras que las autoridades no avanzan en materia fiscal en un momento en el que existe incertidumbre a nivel global.

Así, el cierre de bolsa fue diferente: el FTse 100 británico bajó un 1,8%, el MIB italiano un 0,5%, el CAC 40 francés un 1,7%, mientras que el DAx alemán cayó hasta un 2,3%. En estas cifras también han tenido que ver las caídas con las que Wall Street abrió: alrededor de un 0,7%. Aun así, los inversores son precavidos por miedo a que Draghi repita lo mismo que en diciembre.

Para los mercados de divisas la situación corrió la misma suerte. Mientras que en un principio el euro se desplomó hasta un 1,6% frente al dólar, más tarde se fortaleció un 2% y alcanzó los 1,12 dólares. Sin embargo, la prima de riego española ha salido ganando frente a la alemana porque se ha desplomado hasta 126 puntos básicos, en gran medida, porque ha subido el tipo de interés del Bund germano.

Además, el precio del barril de petróleo Brent ha vuelto a sufrir recortes y se sitúa en los 40 dólares, mientras que el referente en Estados Unidos, el tipo West Texas, se encuentra en 37 dólares.