Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Barcelona activa planes de empleo para los "manteros"

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Economía09-03-2016

El concejal Jorde Coronas ha informado este miércoles de la activación por parte del Ayuntamiento de Barcelona de planes de empleo de 12 meses para los vendedores de “top manta” en situación irregular que estuvieran empadronados en la ciudad antes de julio de 2015. Coronas, que es el presidente de la Mesa de Ciudad para el Abordaje de la Venta Ambulante Irregular en la Calle de Barcelona, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto a la teniente de alcalde Laia Ortiz y al comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens.

Coronas ha recalcado que el funcionamiento de los manteros ha cambiado, ya  que en un primer momento era un medio de subsistencia para ellos, pero ahora se trata de tramas de negocio a distintas escalas, ha considerado que se podrían alcanzar entre 80 y 90 planes de empleo para este colectivo, algo que Ortiz ha detallado que dependerá de la demanda.

La teniente de alcalde ha recordado que alrededor de un 70% de los 400 manteros de la ciudad están en situación irregular. Laia Ortiz ha explicado que con estos planes de 12 meses "se cumple uno de los requisitos para la regularización, con una oferta de trabajo de un año".

La activación de servicios de mediación para elaborar un censo y un diagnóstico de vulnerabilidad también ha sido una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Ada Colau, ha explicado Ortiz. Por el momento este censo se ha realizado a 16 manteros, que tendrán acceso a planes de empleo "en breve".

Con respecto a los manteros que tengan regularizada su situación en España, la dirigente catalana ha informado de que ya pueden acceder a servicios y planes de empleo "como cualquier otro vecino de la ciudad" a través de entidades como Barcelona Activa, donde serán tratados como cualquier otro colectivo con dificultades de la ciudad: "No se trata de compensar con dinero una actividad que no está permitida".

Tras las dos primeras reuniones, la Mesa de Ciudad para el Abordaje de la Venta Ambulante Irregular en la Calle de Barcelona ha acordado estudiar el desarrollo de una tarjeta de residente en Barcelona para facilitar el acceso a los servicios municipales y crear un mercado social en la ciudad.

Con esta tarjeta de residencia se facilitaría la identificación en la ciudad y sería homologable con el empadronamiento para acceder a los servicios públicos, Ortiz considera que la creación de la tarjeta pondría en evidencia los problemas que produce la Ley de Extranjería, al ser "una respuesta política y simbólica"

Además, el presidente de la Mesa ha informado de que es posible estudiar la creación de un mercado social que no genere conflictos con los comercio cercanos. En este mercado social se integraría a personas en riesgo de exclusión con licencias municipales, ha explicado Coronas.