Terrorismo
Argentina investigará por lesa humanidad a Batasuna y ETA
Por Sonia de la Cal 2 min
Internacional04-03-2016
La Justicia argentina investigará por delitos de lesa humanidad a 19 jefes del grupo terrorista ETA y a 22 miembros de Batasuna por los crímenes ejecutados entre 1994 y 2004. Esto se debe a la querella que la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) interpuso ante los tribunales argentinos para que investigaran, bajo el principio de justicia universal, los crímenes de José Luis Caso y Manuel Zamarreño, concejales del Partido Popular (PP) en Rentería (Guipúzcoa), cometidos en diciembre de 1997 y mayo de 1998, respectivamente.
Ambos concejales habrían sido víctimas de amenazas por parte de ETA con el fin de lograr su expulsión del País Vasco y, finalmente, asesinados después de negarse a abandonar la Comunidad Autónoma. Estos actos formaron parte de la política de persecución de la organización terrorista y sucedieron como consecuencia de la estrategia de socialización del sufrimiento efectuada tras la aprobación en 1994 de la Ponencia Oldartzen por parte de la Mesa Nacional del partido político Herri Batasuna.
Ahora, tras la admisión por parte de la Cámara Criminal y Correccional Federal del recurso presentado por DyJ contra el archivo de la querella para inquirir los crímenes de los concejales, Argentina iniciará una investigación.
En un primer momento, el juez cerró la causa después de que el fiscal federal de Argentina, Zoni, afirmase que ésta no podía ser impulsada. Sin embargo, los magistrados de la Cámara, Eduardo Guillermo Farah, Martín Irurzun y Horacio Cattani han admitido la querella al considerar que se trata de un proceso que afecta a derechos y garantías avalados en la Constitución argentina que no pueden “ser privados a los lesionados”.
"Esta postura, que ostenta la máxima entidad cuando se trata de crímenes de lesa humanidad encuentra su fundamento en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional que consagra el derecho a la tutela judicial efectiva, y en las opiniones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", sostienen los magistrados.
La asociación de víctimas Dignidad y Justicia, que cuenta con el asesoramiento de Miguel Ángel Rodríguez Arias, experto en Derecho Penal Internacional, pretende con la querella que los 377 asesinatos selectivos cometidos por ETA antes de que los crímenes de lesa humanidad se incorporaran en el Código Penal español, no queden impunes.
Dicha querella acusa de este tipo de delitos a Tasio Erkizia, Itziar Aizpurúa, María José Andueza, Karlos Rodríguez, Gorka Martínez, Juan Pedro Plaza, Juan María Olano, Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'; José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'; María Soledad Iparaguirre, 'Anboto'; Asier Oyarzábal, 'Baltza'; Julián Achurra Egurola, 'Pototo'; Juan Luis Aguirre Lete, 'Isuntza'; Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza'; Vicente Goicoechea Barandiaran, 'Willy'; Jokin Echevarria Lagisquet, Carlos Ibarguren Aguirre, 'Nervios'; y Juan Carlos Iglesias, 'Gadafi'.
Se dirige también contra Mati Iturralde, José Luis Elkoro, Alberto de Lorenzo, Joseba Álvarez, José María Olarra, Mikel Arregi, Joseba Martín, Rufi Etxebarria, Koldo Castañeda, Karmelo Landa, Floren Aoiz, Adolfo Araiz, Antton Morcillo, Koldo Celestino, Amaia Bao, Javier García Gaztelu, conocido como 'Txapote'; Juan Antonio Olarra Guridi; Ainhoa Múgica Goñi; Ramón Sagarzazu Gaztelumendi; Félix Ignacio Ezparza Luri, 'Navarro'; Juan Fernandez Iradi, 'Susper'; Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'; y Aitzol Iriondo, 'Gurbitz'.