Siria
El alto al fuego en Siria "va mejor de lo esperado"
Por Elena Pedroche2 min
Internacional03-03-2016
El alto el fuego en Siria, acordado por EE.UU. y Rusia y aceptado por el Gobierno sirio y la Comisión Suprema de Negociaciones, ha llegado este jueves a su sexto día. Y, a pesar de que las autoridades americanas han reconocido que es “frágil, señalan que va “mejor de lo esperado”, aunque está “lejos de ser perfecto” y seguirá siendo “frágil”.
Un alto funcionario del Gobierno estadounidense ha recordado a los medios que su país nunca pretendió lograr “de 100 a 0” en el número de ataques. Además, también ha insistido en que ya se están viendo “algunos resultados”, sobre todo en cuanto a la entrega de ayuda humanitaria. Alrededor de 100.000 personas en seis zonas de Siria han recibido ayuda humanitaria los últimos días. Sin embargo, sigue habiendo regiones a las que esta ayuda no ha podido llegar porque ha estado cortado el acceso durante más de un año.
Con el alto al fuego, tanto EE.UU. como Rusia deben verificar y garantizar que se cumplan las condiciones necesarias, quedando excluidas las organizaciones terroristas Estado Islámico y el Frente al Nusra. Por este motivo, el Departamento de Estado americano ha habilitado una línea directa que funciona 24 horas al día para recibir información de supuestas violaciones.
Un portavoz del Departamento de Estado ha asegurado que EE.UU. está investigando el posible uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio desde el inicio del alto el fuego en el país el pasado sábado, aunque no ha confirmado si es cierto o no, ni tampoco ha informado de las fuentes de estas informaciones. Este martes, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergueí Lavrov, mencionó también el uso de armas químicas en Siria e Irak, pero lo atribuyó al Estado Islámico y otros grupos terroristas.
“Los rusos tienen que demostrar que van en serio”, ha recordado el representante norteamericano, quien ha insistido que lo más importante es que se mantenga la presión sobre el régimen sirio para que cumpla lo acordado.
Los bombardeos rusos en apoyo al régimen sirio se han reducido desde el comienzo del alto al fuego el pasado sábado. Sin embargo, la Coalición Nacional Siria y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos han denunciado supuestos ataques aéreos de Rusia en algunas partes del país en los últimos días.
Más de 4.400 personas han muerto en Siria desde el inicio el pasado 30 de septiembre de los bombardeos rusos, según los datos del Observatorio. En total, cerca de 6,5 millones de sirios han sido desplazados por el conflicto y otros 4,5 millones se han refugiado en otros países.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha informado de que las negociaciones de paz entre el régimen de Al Asad y la alianza opositora se retomarán el 9 de marzo. De Mistura espera que los participantes "se comprometan en discusiones serias" y que hagan posible el cumplimiento de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que promueve un arreglo político a la guerra en Siria, el cese de las hostilidades y la mejora de la situación humanitaria.