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Empresas

Mercadona obtuvo 611 millones de beneficios en el 2015

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Economía03-03-2016

Mercadona consiguió 611 millones de beneficio durante el 2015, lo que supone un aumento del 12% de sus beneficios respecto a 2014. La cadena de supermercados valenciana facturó un total de 20.831 millones de euros el año pasado, un 3% más que en el 2014. Estos datos muestran una subida en las ventas del 0,5% al eliminarse el efecto de la apertura de las nuevas tiendas de la compañía.

De los 611 millones de beneficio total conseguido durante el 2015, el 40% de estos van a ser reinvertidos en la empresa. Y este aumento en las ganancias se ha producido a pesar de haber bajado el carro tipo de la compra un 2%, que conlleva un ahorro aproximado de 100 euros al año para los consumidores. El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado que este año intentará bajar otro 1% el coste del carro semanal.

La mayor venta de productos frescos, sobre todo pescado y frutas y verduras, es el principal motivo del aumento de sus ingresos, sufriendo la cuota de mercado una subida de dos puntos en solo un ejercicio. Para conseguir esta asignatura que tenía pendiente, la compañía de Roig ha aumentado considerablemente la cifra de proveedores. Los proveedores de fruta y verdura se han incrementado de 50 a 250, y el pescado fresco es adquirido en 50 lonjas de toda España. Sin embargo, Roig considera que aún queda mucho margen de mejora en el campo de los frescos, teniendo en mente la potenciación del horno y la carne al corte.

El Centro de Datos de Albalat dels Sorells también ha sido una de las claves de esta mejora. La transformación digital ha contribuido a optimizar todos los procesos, por lo que en 2016, Mercadona prevé invertir en un nuevo centro en Villadangos del Páramo, León.

Para este año 2016, la cadena prevé el crecimiento de las ventas del 2%, hasta los 21.250 millones, además de una de 650 millones. Mercadona abrirá 60 nuevas tiendas, reformará 35 y continuará con la construcción de los bloques logísticos de Abrera, en Barcelona, y Vitoria.

La cadena de supermercados creó en el pasado ejercicio 1.000 nuevos puestos de trabajo, estando formada la plantilla en estos momentos por 75.000 empleados, de los cuales el 66% son mujeres. Sin embargo, tal y como ha asegurado el presidente, en los órganos directivos de la empresa todavía hay una mayoría de hombres.