Corea del Norte
Corea del Norte lanza seis misiles de corto alcance
Por Sonia de la Cal 2 min
Internacional03-03-2016
El Ejército de Corea del Norte ha lanzado seis misiles de corto alcance al mar de Japón durante la madrugada de este jueves, según ha anunciado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang Gyun, ha señalado que los proyectiles se lanzaron desde la localidad portuaria norcoreana de Wonsan, situada en el golfo de Tongjoson.
Según han indicado fuentes militares a la agencia surcoreana, se trataría de proyectiles de 300 milímetros o misiles de corto alcance que cayeron al mar de Japón después de recorrer entre 100 y 150 kilómetros. Los lanzamientos se han producido pocas horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase una resolución con nuevas medidas para sancionar los últimos ensayos nucleares y con misiles que realizó Corea del Norte.
Entre estas medidas destacan las limitaciones impuestas al comercio con Corea del Norte, por lo que todos los países se verán obligados a examinar los cargamentos con origen y destino en el país.
Asimismo, se ha aprobado otra medida que prohíbe la venta de armas ligeras a Corea del Norte, así como nuevas sanciones financieras contra bancos y activos norcoreanos. La resolución de la ONU exige también que se impida la entrada a cualquier puerto del mundo de buques norcoreanos que puedan transportar materiales prohibidos. Además, el texto contempla la posibilidad de paralizar el despegue de aviones cuando se sospeche que éstos son utilizados para el contrabando.
El Consejo de Seguridad de la ONU también ha ratificado una sanción que exige que los países no vendan a Corea del Norte combustible para aviones y cohetes. Además, se han impuesto limitaciones sobre el país en cuanto a la exportación de varias materias primas como el oro, el carbón, el hierro o el titanio, entre otras.
Igualmente, la resolución contempla sancionar a 12 entidades norcoreanas y a 16 personas, entre las que se encuentran los representantes comerciales del régimen norcoreano en Irán, Siria y Vietnam.
Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han aprobado con total conformidad esta resolución, negociada por Estados Unidos y China durante varias semanas.
Por su parte, tras conocer la resolución del Consejo, el régimen norcoreano declaró a la agencia de noticias KCNA, que la posición de su industria “no cambiará nunca” a pesar de las sanciones que le impongan. Además, señaló que dichas sanciones suponen una “grave violación a la soberanía de la nación asiática”.