Consumo
Los cambios de suministrador de luz y gas bajan un 13 %
Por Elena Pedroche2 min
Economía02-03-2016
El último informe de supervisión de cambios de comercializador, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y publicado este miércoles, muestra que los cambios de comercializador en los sectores de electricidad y gas registraron un descenso del 11,3% y del 11,1%, respectivamente, en el tercer trimestre de 2015. Este estudio trimestral se elabora con la información remitida por 637 agentes distribuidores y comercializadores de electricidad y gas natural.
En el informe realizado por la CNMV se recoge que los tiempos medios de cambio de comercializador se mantienen con respecto a los registrados durante el primer semestre del pasado año 2015. En el sector de la electricidad la media fue de 14 días y en el del gas natural fue de 15 días.
Con respecto al sector eléctrico, ocho comercializadores son las únicas que consiguen con tiempos medios iguales o inferiores a tres días, que son los comercializadores libres Electra Aduriz, Iberdrola Clientes, Goiener, Vertsel Energía, Cooperativa Eléctrica-Benéfica Albaterense, Eléctrica de Albaterense, Enara Gestión y Mediación, y el comercializador de referencia Iberdrola CUR.
Por su parte, hay quince comercializadores con tiempos medios de 30 días o más, que son Laboil Energía, Eneluz 2025, Integración Europea de Energía, Galp Energía España, Aguas de Barbastro Energía, Electra Caldense Energía, Indexo Energía, Ninobe Servicios Energéticos, Sunair One Energy, Ibereléctrica Comercializadora, Electrourbano, Daimuz Energía, Elygas Power, Enerxia Galega Mais y Avanzalia Energía Comercializadora.
Respecto al sector del gas natural, sólo son dos los comercializadores que tienen tiempos medios inferiores a tres días, como son Unión Fenosa Gas Comercializadora y Sonatrach Gas Comercializadora. Tres comercializadores registran tiempos medios de 30 días o más, que son Petronavarra, Viesgo Energía y Gas Natural Comercializadora.
En el período estudiado, se produjeron un total de 1,01 millones de solicitudes de cambio de comercializador. Del total, 814.274 solicitudes corresponden al sector eléctrico y 204.825 al del gas natural. En este trimestre, se produjo un descenso en el número total de solicitudes de un 12,9% en el sector eléctrico y del 13,5% en el sector gasista.
La tasa de rechazo se situó en el 8,9% en el sector eléctrico y del 7,1% en el gasista. Por su parte, el número de cambios de comercializador activados, durante el tercer trimestre de 2015, ha sido de 927.162, de los que 740.681 son del sector eléctrico y 186.481 del gas natural.
Además, este mismo miércoles la Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido de la dificultad de los consumidores de electricidad o gas para cambiar a una comercializadora perteneciente a un grupo distinto. La OCU ha señalado que algunas distribuidoras, tanto de gas como de electricidad, tienen un ratio de rechazo superior para las empresas que no son de su mismo grupo.
La OCU ha alertado también del crecimiento de prácticas engañosas, que a través de la venta a domicilio y "de forma fraudulenta", se producen cambios de suministrador no consentidos por parte de los consumidores.