Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

Clinton y Trump triunfan en el 'supermartes'

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Internacional02-03-2016

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el magnate republicano Donald Trump han salido victoriosos del supermartes, el día con más elecciones primarias y “caucus” en Estados Unidos, donde una docena de estados han acudido a las urnas en la que es una jornada clave para conseguir la nominación a la Casa Blanca. Clinton y Trump han logrado la victoria en siete estados, mientras que sus rivales Bernie Sanders y Ted Cruz todavía se muestran optimistas tras vencer en cuatro y tres estados respectivamente.

En el Partido Demócrata, Hillary Clinton ha ganado ampliamente en Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Texas, Virginia y Massachusetts, estados en los que Sanders no ha superado el 35% de los votos. El triunfo de la exsecretaria de Estado, que ha conseguido 436 delegados durante la jornada, se debe fundamentalmente al apoyo de las minorías en los estados sureños, más conservadores y que no se identifican con las políticas progresistas fomentadas por Bernie Sanders.

Este último, por su parte, ha logrado la victoria en Oklahoma, Minnesota, Colorado y en Vermont, estado por el que es senador, obteniendo el 85% de los votos. Sanders ha logrado 260 delegados durante el supermartes, pero ha recordado que por el momento sólo “han votado 15 estados y quedan otros 35”. Además, el senador ha asegurado que seguirá llevando su lucha “por la justicia económica, la justicia social, la sanidad medioambiental y la paz mundial a todos esos estados".

Clinton, en cambio, ha centrado su discurso en Donald Trump y su eslogan electoral que dice “Hagamos grande de nuevo a Estados Unidos”. La exsecretaria de Estado ha afirmado que “Estados Unidos nunca dejó de ser grande” y ha subrayado que “el interés en estas elecciones nunca ha estado más alto, y la retórica del otro bando nunca ha sido más baja”.

En el Partido Republicano, Donald Trump ha logrado 186 delegados más tras vencer en los estados de Alabama, Arkansas, Georgia, Virginia, Massachusetts, Vermont y Tennessee. Por su parte, Ted Cruz ha conseguido 125 delegados después de vencer en Oklahoma y Texas, estado por el que fue elegido senador y uno de los más importantes en esta jornada.

En tercer lugar, se sitúa el senador por Florida, Marco Rubio, que ha sumado 62 delegados tras vencer en Minnesota. En los últimos puestos del bando republicano se encuentra John Kasich, gobernador de Ohio, que suma 18 delegados tras conseguir un importante segundo puesto en Vermont, y el neurocirujano retirado Ben Carson, que sólo ha logrado 3 delegados en la que era una jornada clave de cara a las nominaciones a la Casa Blanca.

En declaraciones posteriores al recuento de votos, Trump ha calificado a Marco Rubio como “el perdedor de la noche”. El senador por Florida le ha contestado afirmando que los republicanos nunca elegirán “a un estafador”.

Por su parte, Ted Cruz ha asegurado que es el único que “puede derrotar a Trump” y ha pedido el apoyo del resto de republicanos. “Mientras estemos divididos, la nominación de Trump es más probable. Y eso sería un desastre para los republicanos, para los conservadores y para el país”, ha señalado.