Vivienda
El euríbor cierra febrero en negativo
Por Elena Pedroche2 min
Economía29-02-2016
-0,007%, este es el dato del euríbor del mes de febrero de este año 2016. Un dato histórico si tenemos en cuenta que, hasta ahora, nunca había cerrado un mes en negativo. Esta tendencia comenzó el pasado 5 de febrero, cuando, también por primera vez en su historia, marcaba su primer cierre diario en negativo al cerrar la sesión en el -0,002. A partir de ese día, la caída ha ido aumentando, llegando a su punto más bajo el 22 de febrero, con -0,018%.
Esta situación conlleva que los hipotecados a los que le toque revisar su cuota en marzo con el cierre de febrero se verán beneficiados por la rebaja en su cuota mensual. Sin embargo, este hecho histórico parece que no supondrá que los bancos acaben pagando a los hipotecados, ya que los intereses de la hipoteca están compuestos por un diferencial al que se le suma el euribor. El diferencial más bajo jamás concedido por un banco en España fue del 0,17% y lo comercializó Deutsche Bank. Por lo tanto, para que el interés entrara en negativo, la media mensual debería caer por debajo del nivel del diferencial, algo que ni ha sucedido, ni se espera que suceda.
Ante la falta de regulación de esta situación excepcional como ésta, los expertos creen que, en caso de intereses negativos, los bancos aplicarán un tipo de interés cero, esto implica que la banca no devolverá dinero a los hipotecados, pero tampoco les cobrará intereses. Además, los expertos han alertado de que esta circunstancia hará descender los ingresos de los bancos, añadiendo más incertidumbre a la rentabilidad del sector financiero y su cotización en la Bolsa.
A este respecto, el presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, ha resaltado que la devolución supondría una "contradicción". "Pagar a alguien por pedir prestado y cobrar por traer recursos es una contradicción", ha asegurado Roldán.
La causa principal de la caída del indicador son las expectativas creadas tras la última reunión del Banco Central Europeo. El mercado espera, según el analista de XTB Jaime Díez, que el BCE aplique descuentos de hasta el -0,5% en la facilidad de crédito, entre otras medidas, lo que podría mantener al euríbor en tipos negativos.
El euríbor a doce meses, calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro, muestra el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo. Su evolución depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el BCE, que mantiene el tipo de interés en el mínimo histórico del 0,05%.