Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

VIRUS ZIKA

No existe riesgo de epidemia en Europa por el Zika

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Sociedad31-01-2016

La reproducción del virus Zika ha aumentado la alerta, tanto que ha llegado hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado una reunión de urgencia, aunque los epidemiólogos aseguran que no es necesario crear alarma. Se trata de un virus que se transmite a través del mismo mosquito que contaguia el Dengue y la Chikunguña.

Sin embargo, más allá de la alarma que crea un virus que puede producir malformaciones en los fetos o enfermedades neurológicas, existe un riesgo minúsculo de que se propague como una epidemia. A pesar de que se prevé que en América Latina se infecten 4 millones de personas, las condiciones que presentan esos países son diferentes a las de Europa. La causa principal es el clima, ya que Zika se transmite en lugares donde hay altas temperaturas. Una hipotética epidemia en Europa sólo podría darse en la costa mediterránea y entre los meses de mayo y octubre.

Por otra parte, los latinoamericanos no tienen las mismas precauciones sanitarias y domésticas que los europeos. En el caso de España, el problema terminaría con la erradicación -o al menos reducción- del mosquito tigre, que es una variedad del mosquito Aedes, para que exista un menor riesgo.

El virus se transmite a través de la picadura del mosquito y a través de la placenta e la mujeres embarazadas. En un principio también podría ser a través de las trasfusiones de sangre o las relaciones sexuales, aunque aún se sigue investigando puesto que existe muy poca información sobre el Zika. Por el momento, no existe ningún tratamiento para prevenir la enfermedad a pesar de que se descubrió en 1974, por lo que la OMS recomienda los métodos tradicionales: repeler las picaduras con barreras físicas o repelentes y controlar las poblaciones de mosquitos.

El mosquito Aedes es el mismo que contagia las enfermedades víricas como la Chikunguña y la Dengue. Hace unos meses también saltó la alarma con este primer virus de idénticas características al Zika: se transmite por el mismo vector, los síntomas son similares y han provocado epidemias parecidas en América Latina, según el epidemiólogo Antoni Trilla. En cambio, en Europa, el chikunguña sólo se han detectado 220 casos en los últimos años en tres brotes de escasa repercusión.

Tanto la Chikunguña como el Dengue y el Zika provocan fiebre y sarpullido, además de que de reproduce durante los meses o los países más cálidos. Sin embargo tienen diferencias. El Dengue produce fiebre muy alta y dolores musculares, mientras que el Zika también fiebre pero acompañada de conjuntivitis o algún sarpullido. Además de estos, la Chikunguña paraliza las articulaciones y las extremidades hasta el punto de que puede imposibilitar a una persona caminar.

Los mosquitos son vectores -transmisores de otras enfermedades como la fiebre amarilla (especialmente en el África subsahariana), la malaria, la encefalitis de La Crosse (se descubrió en Wisconsin, en EE.UU.) o la filariasis (que puede derivar en elefantiasis).