Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consumo

El IPC sube tres décimas y termina el año en el 0%

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Economía30-12-2015

La inflación anual estimada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mes de diciembre sitúa el indicador adelantado en un 0%. Este valor supone un nuevo avance que, si se confirmara, elevaría tres décimas en su tasa anual, un crecimiento similar al del pasado mes de noviembre. Los productos más influyentes en este ascenso han sido los carburantes y lubricantes (gasoil y gasolina), cuyos precios bajan menos que en 2014.

La variación anual experimentada por el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo Armonizado ha sido del -0,1% en este último mes. Si este dato se confirmara, la tasa anual de este IPCA supondría un incremento de tres décimas respecto al mes de noviembre. En relación a la evolución de la tasa mensual, según el indicador adelantado del IPC, los precios de consumo registran en el último mes un valor del –0,3% respecto al mes anterior. En cuanto al IPCA, el indicador adelantado ha registrado una tasa del -0,4%.

Después de tres meses consecutivos de subida, el indicador de precios interanual conocido este miércoles deja atrás los valores negativos. Después de la caída producida en el mes de septiembre al -0,9% se inició la recuperación en octubre, con un -0,7% y noviembre, -0,3%. El descenso más significativo tuvo lugar en el mes de enero, con un 1,3%, a partir de ahí se produjo una lenta disminución hasta el verano, en los meses de junio y julio se estabilizó en el 0,1% y a partir de ahí la situación descrita del último cuatrimestre.

La inflación plana de diciembre permite al Gobierno nacional “vender” el pírrico aumento del 0,25% en las pensiones para el próximo año –el mínimo marcado por la ley-  como una ganancia de poder adquisitivo. No obstante se trata de una revalorización inferior al del año pasado, cuando, con una subida similar, el IPC se estableció -1%, siendo la primera vez en toda la serie histórica que un año terminó en valores negativos. 

Las previsiones del Banco de España para el próximo año, confirman la tendencia alcista de los últimos meses y sitúan el IPC en unos valores por encima del 1%, llegando al 1,5% para finales de año. Los valores proporcionados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística son de carácter orientativo. Los valores definitivos se harán públicos el próximo día 15 de enero de 2016.