Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Colombia: el Gobierno y las FARC repararán a las víctimas

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional16-12-2015

Hace más de tres años, el 19 de noviembre de 2012, el presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP tenían la primera toma de contacto en Cuba, con el fin de iniciar un proceso que pudiera poner fin al conflicto armado en Colombia. Este martes, los jefes del grupo guerrillero y el Gobierno colombiano han firmado el quinto punto de un histórico acuerdo que atiende a las reivindicaciones de las víctimas del conflicto armado.

Después de una primera reunión mantenida el pasado 23 de septiembre entre Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el acuerdo más importante logrado hasta ahora ha sido posible gracias a la participación del Estado, el grupo guerrillero, los sectores paramilitares y los acompañantes internacionales que, reunidos nuevamente en La Habana, han podido concretar el diseño de un sistema integral que incluya la búsqueda de los desaparecidos y la gestión de los cuerpos en el caso de los fallecidos.

El presidente Santos enunció poco después del acuerdo que “580.000 víctimas han sido reparadas hasta el momento”, y se mostró optimista si se lograba la colaboración de “todos los que participaron en el conflicto para hacer aportes concretos”. En el reconocimiento de la responsabilidad, ambas partes estuvieron de acuerdo en no intercambiar impunidades. “Los derechos de las víctimas no son negociables”.

Otro de los principios acordados establece la necesidad de esclarecer lo sucedido durante el conflicto. El conocimiento de los orígenes, causas y efectos, forman parte de la explicación necesaria “para la satisfacción de los derechos de las víctimas y de la sociedad en general”.

Este punto enlaza con el apartado octavo de la resolución, que establece la garantía de no repetición, realizando las reformas necesarias para “asegurar que un surjan nuevas generaciones de víctimas”. En este sentido, el principio de reconciliación pasa de forma necesaria por “la satisfacción de los derechos de las víctimas”, que será la “reconciliación de toda la ciudadanía colombiana”.

Reacciones internacionales

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, se congratuló por el acuerdo firmado por el Gobierno colombiano y las FARC-EP. En su cuenta de Twitter expresó que “el acuerdo a favor de las víctimas que se firmará hoy entre el Gobierno de Colombia y las FARC refuerza la solidez ética del proceso de paz”. También ha recalcado que la “verdad, justicia y reparación son los pilares del puente transicional que nos permitirá hacer la transición del conflicto al post conflicto”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que se encontraba presente en Colombia con motivo del VI Gabinete Binacional que realizan ambas naciones en la ciudad de Cali, declaró que “la paz de Colombia es la mejor noticia de las ultimas décadas para América Latina”.

Tras el acuerdo alcanzado, la discusión del último punto del acuerdo tendrá lugar en enero del 2016. En la agenda de este encuentro se abordará el definitivo cese de la violencia, el desmantelamiento de la guerrilla y su reincorporación a la sociedad civil. Según las declaraciones del jefe negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle, se espera que el diálogo derive en un proceso definitivo de paz sea una realidad en Colombia en el mes de junio del próximo año.