Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TERRORISMO

Los partidos aparcan su campaña y se reúnen de urgencia tras el atentado

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
España12-12-2015

El Ministerio del Interior convocó el sábado de urgencia a la comisión de control del pacto antiyihadista en la que se comprometieron a revisar la seguridad de las embajadas en Afganistán, Irak y Pakistán. Esta reunión se produce después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidiera información “veraz” sobre lo que calificó como "un asunto de Estado". Los principales partidos políticos se han mostrado unidos en este asunto y han aparcado la campaña.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido con los principales partidos en la sede del Ministro del Interior para esclarecer lo ocurrido en Kabul. El Gobierno ya afirmó que el ataque no se dirigía a la Embajada española, pero tras las últimas informaciones, el Ejecutivo mantiene abiertas todas las hipótesis.

Durante la rueda de prensa posterior, el ministro del Interior ha elogiado la capacidad de sentarse para hablar sobre un problema tan crucial como el terrorismo “en mitad de la campaña”. Además, a la espera de las conclusiones de la investigación que se está procediendo, lo ven “como un ataque a España”. Por último, ha tranquilizado que “la seguridad de la Embajada cumplía todos los requisitos y los medios técnicos habían sido revisados el 28 de noviembre”. Sin embargo, se ha comprometido a revisar la seguridad en las sedes de Afganistán, Irak y Pakistán.

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha preferido esperar a conocer las investigaciones “porque son los que conocen y tienen experiencia en este asunto” a la vez que ha lamentado que “España tiene experiencia en este tipo de terror”. “Las medidas que se adopten gozarán siempre de nuestro respaldo y apoyo”, ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso y candidato a las elecciones de 20 de diciembre, Antonio Hernando, ha asegurado que “más allá de los intereses de los terroristas” se ha producido un atentado “contra España”. “Esperamos la investigación”, ha sentenciado. El líder de UPyD, incluso, ha agradecido “la rapidez de la convocatoria de la mesa del Pacto” puesto que “no es un tema que entra en la campaña electoral”.

Por otro lado, el representante de Ciudadanos que ha acudido a la reunión, Jose Manuel Villegas, ha expresado que “con unidad” se ganará “a los terroristas”. Por ese motivo, “se ha dado información pertinente y veraz sin que haya errores”. También Rafael Mayoral, por Podemos, ha agradecido “participar en esta reunión” aunque esperan “a las investigaciones para valorar lo ocurrido”.

Los puntos clave del pacto antiterrorista

El pacto antiterrorista firmado por los principales partidos del país atestiguó una modificación del Código Penal para redefinir el delito de terrorismo y recoger las nuevas amenazas. El texto persigue, además, la captación y el adiestramiento de terroristas, incluido en el adiestramiento pasivo, el uso de las redes sociales e internet.

También se acordó que los delitos de terrorismo con resultado de muerte les será siempre aplicable la máxima pena privativa de libertad que esté recogida en el Código Penal. En este caso, desde el pasado 1 de julio, es la prisión permanente revisable. Por último, también se acordó incluir reformas legislativas necesarias para reforzar el marco jurídico que permita a jueces, fiscales y Cuerpos de Seguridad ser más eficaces en la investigación criminal de los delitos de terrorismo.