Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Afganistán

Mueren dos policías en ataque a la embajada española de Kabul

Por David PastorTiempo de lectura2 min
España12-12-2015

Los fallecidos son Isidro Gabino Sanmartín Hernández, de 48 años de edad, que resultó inicialmente herido y posteriormente falleció en la tarde del viernes, y el subinspector de la Policía Nacional Jorge García Tudela, que ha muerto esta madrugada. El ministro Jorge Fernández Díaz ha ordenado que durante los próximos tres días la bandera nacional ondee a media asta en los edificios policiales.

Según los datos conocidos hasta el momento, el atentado ha causado la muerte  de al menos 10 personas; además de los dos policías españoles, han fallecido también cuatro agentes afganos, cuatro civiles más y otras nueve personas han resultado heridas en el ataque de Kabul, cometido por un grupo talibán. Según el comunicado de las autoridades españolas, todo el personal de la Embajada de España, civiles y miembros del Cuerpo Nacional de Policía que integran el destacamento de seguridad, han sido evacuados al finalizar el suceso.

El ataque duró varias horas, hasta que las fuerzas de seguridad pudieron poner fin al enfrentamiento. El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqqi, ha informado desde su cuenta en Twitter que todos los atacantes que han intervenido en el asalto al edificio han sido eliminados por las Fuerzas Especiales Afganas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la noticia durante un acto de campaña en Orihuela (Alicante), pero se precipitó al enumerar los hechos. En su primera declaración, pasadas las seis de la tarde, el presidente afirmó que "no ha habido un ataque ni era la intención hacerlo contra la embajada de España en Afganistán, así lo han manifestado los talibanes”. Rajoy dijo que la intención del grupo armado era atacar unas “casas de huéspedes próximas a la embajada". También mencionó que no había bajas españolas “no era un ataque contra nosotros, aunque podía haberlo sido”. Dos horas después confirmó la muerte del primer policía español, sin que se sepan hasta el momento más detalles sobre el origen o motivo del ataque.

Desde Moncloa han comunicado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se desplazará en las próximas horas a León para reunirse con la familia del policía Isidro Gabino Sanmartín Hernández, y a continuación viajará a Granada donde visitará a los familiares de Jorge García Tudela.