DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
La Constitución, en entredicho tras 37 años de historia
Por Jesús Espinosa
3 min
España06-12-2015
La historia de la Constitución española de 1978 es el relato de un país caminando hacia la libertad. Fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre del 78 y se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre de ese mismo año. La Carta Maga culminó la transición española: el camino del final de una dictadura al inicio de una democracia. Sin embargo, hoy en día, son muchos los que se plantean una reforma mientras que el PP se muestra más reacio aunque abierto a propuestas.
Tras la muerte del dictador Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, en julio de 1976 se produjo el cese del presidente Carlos Arias Navarro ya que las cortes franquistas rechazaron su plan para la reforma política. Esto propició que el siguiente Gobierno estuviera presidido por Adolfo Suárez, un hombre designado por el Rey según la legislación.
En el año 1976, Suárez llevó al Congreso el proyecto de ley para la reforma política. Dicho proyecto fue aprobado para, posteriormente, ser sometido a referéndum siguiendo los requisitos exigidos por las leyes franquistas. Esta reforma suponía una notable alteración de las leyes antiguas, pero sin introducir directamente un sistema democrático.
No fue hasta el año 1977, cuando el 19 de marzo se reguló el procedimiento para la elección de las Cortes y se creó la llamada Ley D’Hondt y la financiación estatal de los partidos. También se legalizó el Partido Comunista. Todo ello culminaría, finalmente, en la celebración de las elecciones generales de 1977, las primerias elecciones libre desde 1936 y en la redacción de la Constitución.
Los padres fundadores de la Carta Magna fueron Gabriel Cisneros (UCD), José Pedro Pérez-Llorca (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Miquel Roca i Junyent (Pacte Democrátic per Catalunya), Miguel Fraga (AP), Gregorio Peces-Barba (PSOE) y Jordi Solé (PSUC). Estos hombres discutieron el anteproyecto de Ley en la Comisión, para que finalmente fuera aprobado por el Congreso de los Diputados el 21 de julio de 1978. Al final, fue sometido y ratificado totalmente por los ciudadanos en referéndum el 6 de diciembre.
Las dos grandes reformas de la Constitución
La Carta Magna ha tenidos dos grandes reformas. La primera, en el año 1992. Ésta se realizó porque los grupos parlamentarios de PSOE, PP, CiU, IU, CDS, PNV y el Grupo Mixto presentaron conjuntamente una proposición de reforma para añadir, en el artículo 13,2, la expresión “y pasivo” para referirse al ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros en las elecciones municipales dentro del marco del Tratado de Maastrich. La reforma se hizo pero no se ratificó en referéndum ya que el 10% de los diputados o senadores no lo pidieron.
La segunda reforma fue la de 2011. Consistió en la modificación del artículo 135 para establecer en el texto el concepto de “estabilidad presupuestaria”, formándose así un techo de déficit que no se podría superar. Este límite no contravenía el fijado por la Unión Europea. Fue aprobada el 23 de agosto de ese mismo año con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa y contó con el apoyo de PP, PSOE y UPN.
El debate en la calle por una reforma constitucional
La reforma constitucional está ahora en el punto informativo como solución al debate soberanista catalán. Sin embargo, a raíz de las últimas encuestas, los españoles no estarían por la labor. Según uno de los últimos sondeos del CIS, los españoles no apoyarían un sistema federal (solo un 24%) mientras que un 38,4% estaría a favor de mantener el actual modelo autonómico.
Por otro lado, un 18,2% de los españoles estaría a favor de un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, un 14,6% propondría que dichas autonomías tuvieran más autogobierno y, por último, 12,1% dejaría el estado actual pero con menos poder para las CCAA. Estas son las propuestas de los ciudadanos para una reforma constitucional.





