Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Interior lanza una web para denunciar a sospechosos de yihadismo

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España04-12-2015

La página web www.stop-radicalismos.es permitirá a cualquier ciudadano comunicar de forma anónima posibles situaciones de personas o grupos radicalizados o la existencia de individuos que hayan viajado a zonas de conflicto. Esta página estará disponible en español y en árabe. Esta herramienta ha sido presentada este viernes por el Ministerio del Interior dentro del marco del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta.

Esta potente red pretende llegar rápido y nítido a las zonas sensibles. A través de esta herramienta se pretende aumentar la implicación de los centros islamistas españoles moderados, que están contra el yihadismo. Esto se debe a que algunas de las últimas captaciones de radicales se han producido en las inmediaciones de mezquitas, como es el caso de Madrid y la mezquita de Lavapiés. Con ella también se busca la complicidad de los medios de comunicación y de las asociaciones colaboradoras del proyecto. La segunda fase de este plan es crear herramientas accesibles a cualquier ciudadano para que pueda alertar de comportamientos radicalizadores. Así, de nuevo, se utilizará Internet. 

Además, la aplicación policial "Alertacops" incluirá una nueva pestaña que permitirá denunciar conductas extremistas. Toda esta información se dirigirá al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Se facilitará también un teléfono gratuito y anónimo para aumentar la colaboración ciudadana.

A partir de ahora se pondrán en marcha grupos de coordinación, han explicado fuentes del Interior. Será un único Grupo Nacional de Lucha contra la Radicalización el encargado de coordinar los grupos locales. 

Estas nuevas medidas pretenden plantarle cara al yihadismo en la red, creando un "mensaje alternativo". Desde el Gobierno se elaborarán vídeos que se difundirán por las redes con los que tratar de compensar los que difunde el Estado Islámico. Para intentar llegar a un público mayor, contarán con los testimonios de familiares que tienen a un día decidieron combatir con ISIS, pero se arrepintieron. 

Tras meses de trabajo coordinado por el Ministerio del Interior, a través del CITCO, un grupo integrado por doce ministerios, CNI, la FEMP, la Fundación Pluralismo y Convivencia y otras entidades sociales y de apoyo a víctimas ha diseñado las primeras medidas de ese plan.

Estas son las primeras herramientas para detectar la radicalización en la calle, en el día a día, como han subrayado fuentes del Ministerio del Interior. Además, Interior tiene a disposición de la ciudadanía, además de la página web recién inaugurada, un teléfono de asistencia de carácter gratuito, el 900 822 066, un correo electrónico, stop-radicalismos@interior.es.