Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medio Ambiente

Nuevo día de restricciones en Madrid por la contaminación

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Sociedad01-12-2015

El Ayuntamiento de Madrid ha activado esta noche el “Escenario 1” del protocolo contra la contaminación registrada en la capital debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). Es la segunda vez que se activa este mes el protocolo desde que fue aprobado en marzo de este año, aunque desde el Ayuntamiento avisan de que la contaminación registrada en Madrid este martes es más grave que la que se registró a mediados de mes.

Como ya se hizo el pasado 12 de noviembre, la medida principal que se ha llevado a cabo ha sido la de reducir la velocidad de 90 a 70 kilómetros por hora en los tramos de superficie de la M-30, así como en los tramos de carretera de acceso a Madrid situados en ambos sentidos de la M-40.

La decisión de restringir de nuevo el tráfico en Madrid se tomó durante la noche del lunes después de que dos estaciones medidoras de contaminación superaran los 250 microgramos de NO2 por metro cúbico. Una de ellas, situada en Cuatro Caminos, presentaba 257 microgramos, mientras que la otra, situada en el Barrio del Pilar, alcanzó los 328 microgramos.

Si el episodio de contaminación continúa, el Ayuntamiento de Madrid aplicará normas más restrictivas del tráfico, siguiendo el Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación actualmente en vigor. A la espera de ver los resultados de las estaciones medidoras a las 21.30h de esta noche, todo apunta a que las restricciones continuarán este miércoles.

Si finalmente esto se confirma, la siguiente medida sería la de prohibir el aparcamiento en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado, excepto a aquellos que sean residentes. Además, se podrá restringir la circulación de la mitad de los vehículos en el centro de la capital, más concretamente en el área interior de la M-30, excepto para algunos vehículos como los de movilidad reducida, vehículos "cero emisiones", autobuses de la red de transporte público o transporte escolar. 

El Ayuntamiento continuará informando a los conductores de las nuevas restricciones en el tráfico a través de varios canales de comunicación, como son las redes sociales, los paneles informativos en las carreteras o la web municipal, entre otros. Además, ha insistido en el uso del transporte público como alternativa para bajar los niveles de contaminación y, también, para evitar los posibles atascos que conlleva esta puesta en marcha del protocolo.