Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Dos muertos en la última acción antiterrorista en París

Por David PastorTiempo de lectura2 min
España18-11-2015

La operación se ha desarrollado desde la madrugada del miércoles hasta el mediodía, en total más de siete horas. La policía ha decidido intervenir en la zona ante la posibilidad de encontrar al cerebro de los atentados del 13 de noviembre, el belga Abdelhamid Abaaoud. De momento no se ha facilitado la identidad de los detenidos. Tres personas fueron capturadas mientras se encontraban parapetadas en un apartamento, las otras cuatro fueron arrestadas posteriormente en las inmediaciones del lugar.

Durante la operación, el alcalde de Saint-Denis recomendó a la gente quedarse en casa y no circular por la calle hasta nuevo aviso, en los alrededores de la zona delimitada por las fuerzas de seguridad. La Universidad de Paris-VIII, ubicada cerca de esta zona, también ha recomendado esta mañana a estudiantes y profesores que se abstengan de ir. Lo dilatado de la intervención policial también ha afectado al tráfico por carretera y al servicio público de transportes.

El fiscal, François Molins, ha dado una rueda de prensa, junto al ministro del interior, al finalizar la operación. Ha confirmado las dos bajas que se han producido dentro del apartamento: una mujer, que murió al accionar el chaleco de explosivos que portaba y un hombre que ha muerto producto del intercambio de disparos. Los hechos se han producido en una localidad próxima al Stade de France, al norte de París, lugar donde se intentó atentar el pasado viernes, durante la celebración del partido de fútbol entre Francia y Alemania.

La policía ha detallado que las investigaciones de dispositivos móviles y computadoras están siendo claves a la hora de seguir la pista de los terroristas. Cinco de ellos ya han sido identificados, entre los que se encuentran los dos participantes que atacaron el Bataclan y uno de los inmolados en las inmediaciones del Stade de France.

Estas pesquisas se realizan en conocimiento del fiscal y en el marco de un estado de emergencia que el gobierno francés prorrogará durante tres meses, iniciando su tramitación en el Parlamento durante los próximos días. Las autoridades también han informado que todas las víctimas de los atentados del 13 de noviembre han sido ya identificadas. Las identidades de las dos muertes que se han producido en esta última operación se harán públicas en las próximas horas. De momento, los servicios de inteligencia francés relacionan a la mujer inmolada como familiar del líder de la acción terrorista.