Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ERE Andalucía

La jueza abre diligencias contra 52 cargos públicos

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España17-11-2015

María Núñez Bolaños, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, ha decido este martes abrir diligencias previas para seguir con la instrucción de la "pieza política" del caso de los ERE. La jueza se encarga de esta causa tras la pérdida de la condición de aforados en el Tribunal Supremo y en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El auto afecta a 52 cargos públicos de Andalucía, entre los que se encuentran dos presidentes, un vicepresidente, ocho consejeros, nueve viceconsejeros, seis directores generales, once secretarios generales, cinco directores generales del IFA o la Agencia IDEA, tres directores de finanzas de estos organismos, dos interventores, dos presidentes de organismos tecnológicos, un jefe de la asesoría jurídica de la Junta de Andalucía y dos presidentes de cajas de ahorros, en su condición de miembros del consejo rector de IFA o la Agencia IDEA. Además, la jueza señala que tanto Magdalena Álvarez, exconsejera de la Junta y exministra de Fomento, así como otros ex cargos del Gobierno andaluz, podrían ser "penalmente responsables".

Núñez Bolaños les atribuye un presunto delito de prevaricación administrativa continuada, por hechos relativos a la participación activa y consciente en el diseño y puesta en marcha del procedimiento específico. Por este procedimiento, asegura la jueza, "se inició la implantación del sistema de transferencias de financiación como sistema de ayudas a las empresas por razones sociolaborales y por otros motivos diversos". La Junta habría utilizado las "transferencias de financiación" de manera ilegal, incluyéndolas "de manera ilegal" en los presupuestos anuales, desde el año 2000, tal y como afirma el auto. Además, en él asegura también que la Agencia IDEA y antes el IFA ocultaron en sus propios presupuestos que se usaban esas transferencias "con el destino oculto de pagar las subvenciones" para las prejubilaciones.

Esta pieza se encuentra dentro del rediseño del caso que llevó a cabo la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, tras recibir las diligencias previas 174/ 2011 de la jueza Alaya, abiertas el 19 de enero de 2011. De esta manera, el caso de los ERE quedó desglosado en seis piezas piloto para acelerar el enjuiciamiento  por la Audiencia de Sevilla y para que las sentencias que se dicten sirvan de pauta para el resto de la instrucción.