Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Francia bombardea zonas del Estado Islámico en Siria

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional16-11-2015

Los recientes atentados han tenido la réplica esperada desde que el presidente de Francia los calificara como “acto de guerra”. El Gobierno francés ha querido dar así una rápida respuesta, “al mismo nivel del ataque de París”, en palabras del primer ministro Manuel Valls. Francia forma parte activa de la Coalición -liderada por EEUU- que bombardea Siria desde hace un año y medio, con el objetivo puesto en combatir al grupo terrorista de Daesh.

Según las informaciones del propio Ministerio de Defensa francés, la estructura que se ha movilizado en esta última ofensiva se ha formado por 12 aviones, fundamentalmente cazas y una aeronave de reconocimiento marítimo. El ataque se ha llevado a cabo en cooperación con la Coalición, con la finalidad de neutralizar infraestructuras y recursos que el Estado islámico dispone en esta zona del norte de Siria. Hasta el momento no se han reportado víctimas civiles, aunque sí se han visto afectadas amplias zonas de la ciudad por cortes de luz y agua.

El primer ataque se produjo a 6km al sur de Raqqa, donde labores previas de reconocimiento habían identificado un centro de reclutamiento yihadista, equipado con armas y municiones. Las autoridades francesas han querido identificar el objetivo atacado con los recientes hechos ocurridos en París, realizando una descripción del lugar como un centro de estructura “donde pueden ser organizados ataques contra nuestro país”.

El segundo objetivo, al oeste de Raqqa, ha sido un campo de entrenamiento terrorista y células de reclutamiento. El propósito de ambos ataques aéreos es debilitar y reducir los dos pilares principales sobre los que se asienta el grupo terrorista para llevar a cabo sus ataques, conforme al Estado mayor de la Defensa: capacidad de mando y de contratación. El Ministerio de Defensa ha querido recalcar que estos últimos bombardeos no son producto de la improvisación, sino que obedecen a labores de vigilancia y vuelos de inteligencia que se vienen realizando desde el 8 de septiembre de 2015.

Por su parte, Estados Unidos también ha bombardeado zonas petrolíferas en lugares controlados por el Estado islámico. El presidente Barack Obama y su homólogo ruso Vladimir Putin, tuvieron una reunión sobre este tema en Turquía -con motivo de la cumbre del G20- de la que salió una declaración conjunta encaminada a promover una transición política dirigida por sirios. No obstante, ambos apuntaron divergencias estratégicas para conseguir este propósito. En este sentido, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha señalado que la cooperación entre ambos países es crucial a la hora de coordinar las acciones contra el terrorismo.

El presidente François Hollande ha manifestado que estas acciones militares continuarán en los próximos días. Ha persistido en calificar de guerra la situación actual, producto de la cual se prolongará el estado de emergencia durante los próximos tres meses. Esta nueva condición suscita un nuevo régimen constitucional que permite el registro de viviendas y organizaciones sin necesidad de orden judicial, la limitación en los derechos de reunión y manifestación o la expulsión del país de individuos que sean considerados una amenaza para la seguridad nacional.