Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Carme Forcadell convoca Junta de Portavoces para acelerar la resolución independentista

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
España02-11-2015

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado a la Junta de Portavoces y a la Mesa para celebrar una reunión este martes con motivo de acelerar la tramitación de la resolución pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP para declarar el inicio del proceso de independencia. La Junta abordará la petición del PSC y de Ciudadanos de reconsiderar el inicio de los trámites de la declaración independentista. Una petición que cuenta, también, con el apoyo del Partido Popular.

Según el reglamento, la Mesa no puede aceptar o rechazar una petición sin la opinión de la Junta de Portavoces, que estaba esperando a que los diputados del Partido Popular se constituyeran como grupo. Los populares, que tienen hasta este viernes día 6 para hacerlo, estaban apurando el tiempo para retrasar la tramitación de la propuesta de resolución indepedentista. Sin embargo, Forcadell va a dirigirse por escrito al PP con la intención de que designen a un diputado que actúe como representante en la Junta de Portavoces. Esta decisión facilita que el pleno se pueda celebrar el próximo lunes, 9 de noviembre, fecha en que Artur Mas se someterá a la primera sesión de investidura.

El diputado del Parlament de Cataluña, Xavier García Albiol, se ha puesto en contacto con los líderes de Ciudadanos y de PSC de Cataluña con el objetivo de realizar, entre todos los diputados, un recurso de amparo para presentarlo ante el Tribunal Constitucional y evitar, así, que se celebre el pleno sobre la resolución independentista. Albiol ha dicho que si no fuese suficiente, presentarán el recurso de constitucionalidad a través del Gobierno de España, que es quien tiene la capacidad para llevarlo a cabo.

Por su parte, Josep Enric Millo, portavoz del PP en el Parlament, ha afirmado que acudirán, en primer lugar, a Carme Forcadell porque es ella quien tiene que defender los derechos de los diputados. En caso de que no reciban respuesta o ésta sea negativa, se dirigirán al Tribunal Constitucional.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, también ha anunciado que intentará que la reunión no se celebre. Enviará este lunes un escrito a la presidenta del Parlament para que espere a que todos los grupos se hayan constituido y convoque la Junta de Portavoces después. Además, se ha mostrado favorable a presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional en colaboración con otros partidos que no apoyen la declaración independentista.

Para Carme Chacón, la candidata del PSC a las elecciones generales, la convocatoria de esta reunión es un procedimiento "fraudulento que tiene el objetivo manifiesto de acelerar el proceso independentista". Por otro lado, ha declinado la oferta de sumarse al recurso de amparo que van a presentar los demás partidos ante el Tribunal Constitucional. Chacón ha dicho que presentará el suyo propio.

Mientras tanto,  el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, continúa su ronda de contactos con los líderes de los principales partidos para abordar la situación en Cataluña. Hoy ha recibido en el Palacio de la Moncloa a Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida.