Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Temporal

Canarias, en alerta hasta el domingo por la borrasca

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Sociedad24-10-2015

La región llevaba en alerta amarilla desde el Martes, sin embargo, no se cambió a grado de alerta naranja hasta el mismo día que dio comienzo borrasca, conforme a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Especialmente afectadas han sido las zonas donde el relieve orográfico es mayor. La poca absorción del terreno y las malas infraestructuras magnifican los daños.

Con las lluvias de los últimos días se han formado ríos de agua que inundan carreteras y calles, causando importantes destrozos a su paso. En la isla de Tenerife se han superado los 100 litros por metro cuadrado. También en Telde, Gran Canaria, donde las autoridades han declarado el nivel 1 del Plan de Emergencias Insular. Las lluvias torrenciales que han cubierto la localidad han provocado más de 300 incidentes registrados: inundaciones, cortes de luz, derrumbes o accidentes de tráfico.

En la ciudad de Las Palmas las intensas lluvias han generado el caos circulatorio y aguas torrenciales por las calles. La prorroga del nivel 1 de emergencia decretado por el consejero de Emergencias Juan Manuel Brito, obliga a suspender todos los actos públicos. El viernes se suspendieron las clases y se cerró la universidad. En algunas zonas de la ciudad los vecinos han tenido que ser desalojados por causa de las inundaciones. Hasta el momento solo se han registrado daños materiales.

El despliegue humano se ha movilizado a través diferentes plataformas, como el cuerpo de bomberos, operarios de carreteras o miembros de Protección Civil. En algunas zonas también se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencia, colectivo dependiente del Ejército. Un avión del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) sobrevuela la zona de Telde con el fin de apoyar el trabajo de los operarios públicos, así como confeccionar un balance de los daños ocasionados y aún no detectados. El Cabildo canario ha recomendado a la población ayudar a estos servicios públicos y abstenerse de salir en caso de producirse fuertes lluvias.

Según el portavoz de la AEMET, durante el fin de semana va a persistir el ambiente nuboso y lluvias de fuerte intensidad, más localizadas en la isla de Tenerife. En Gran Canaria no se esperan precipitaciones importantes. También se mantiene la alerta amarilla en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. La inestabilidad va a durar hasta el lunes, aunque para el sábado y el domingo el aviso meteorológico pasa a nivel amarillo, frente al naranja de este viernes. No hay previsión meteorológica adversa en relación al tráfico aéreo y marítimo.