Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Princesa de Asturias

El Rey llama a la unidad en "la gran fiesta de la cultura"

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España23-10-2015

Un año más, los Reyes acuden a la la cita con la entrega de los galardones más importante de España. A pesar de ser la trigésimo quinta edición, esta edición está marcada por el cambio de nombre al ser Doña Leonor de Borbón Ortiz la heredera a la Corona. La cita anual ha culminado con el discurso del Rey abogando por la unidad de España, ya que "las divisiones nunca hacen grande a un pueblo; solo lo empobrecen y lo aislan".

Sin hacer referencia expresa a Cataluña, en su discurso el Rey ha defendido una España unida, basada en la defensa de la legalidad y los principios democráticos, como "garantía de los derechos y libertades todos los ciudadanos". "Sigamos construyendo España, convencidos y muy conscientes de que una nación europea con raíces milenarias y vocación universal, como la nuestra, seguirá unida en su camino hacia un futuro de mayor concordia y progreso, con la dignidad, el respeto y el orgullo que merece su historia y su memoria", afirmaba. 

Los galardonados en esta edición han subido a recibir su premio de la mano de los Reyes. A pesar de la ausencia de Marc y Pau Gasol por motivos profesionales, el Rey se ha acordado de ellos al reconocer su "talento, compromiso y sacrificio" que les han llevado a sus grandes éxitos deportivos. El Premio de las Artes ha sido para el cineasta Francis Ford Coppola, quien ha demostrado su deseos de continuar explorando "las posibilidades futuras de esta forma absolutamente mágica de literatura: el cine".

Emilio Lledó, Premio de Comunicación y Humanidades, ha resaltado la importancia de las humanidades. El Rey ha hablado, en este sentido, de la "obligación de perfeccionar y proteger la educación", para así poder "consolidar una sociedad libre". Además, el Monarca ha expresado sus deseos de un mayor apoyo a la ciencia "y, sobre todo, para los jóvenes científicos", extremos que compartían las galardonadas con el Premio de Investigación Científica y Técnica, las genetistas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna. El resto de premiados han sido Esther Duflo, Premio de Ciencias Sociales, Leonardo Paduro, Premio de Letras, Wikipedia, Premio de Cooperación Internacional y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Premio de la Concordia 2015.

El Monarca ha tenido palabras de agradecimiento a Asturias, "tierra que nunca ha fallado a la Nación española". Además, ha defendido los premios Princesa de Asturias y su "vocación de futuro", a pesar de las alrededor de 700 personas que se manifestaban en su contra en La Escandelara. Estos Premios, dice, son un ejemplo de "cómo queremos que que se fortalezca España, con qué ideales, con qué anhelos, con qué valores".

La Princesa Leonor no ha asistido a los premios, pero han reconocido que los seguiría a través de la televisión desde el Palacio de la Zarzuela. La heredera a la Corona no podrá presidir este acto hasta que no sea mayor de edad, mientras tanto serán los monarcas quienes la representen. La que sí ha acudido ha sido la Reina Sofía. Ha llegado al mediodía directa desde Nueva York, donde le concedieron el premio Hadrian Award.