Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Mas asegura que el caso del 3% solo busca hacer daño a CDC

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España23-10-2015

"Se busca el espectáculo", así de contundente ha sido el presidente en funciones en su declaración ante el Parlamento catalán, donde ha acudido por iniciativa propia tras reactivarse la operación Petrum. La Guardia Civil investiga el supuesto cobro de comisiones del 3% en la adjudicación de obras públicas por parte de Convergència Democràtica. Mas ha insistido en lo impecable de la contratación pública de la Generalitat.

Una semana dura para el CDC tras las detenciones de más de una decena de sus cargos, entre los que se encontraban el extesorero, Daniel Osácar, y su sucesor en el cargo, Andreu Viloca. Esta situación se ha reflejado en las afirmaciones del presidente, quien ha asegurado que la actuación de la Guardia Civil busca "dar espectáculo y hacer daño". Las donaciones recibidas por la fundación CatDem son legales, según Mas, a pesar del intento de "criminalizar" las mismas. Ha declarado también que algunos medios de comunicación ya estaban avisados con antelación de las detenciones, lo que considera sospechoso.

Ejemplo de la UE, Mas ha defendido que el sistema de contratación pública se ha ido mejorando con los años. Una evidencia de esta búsqueda de transparencia y garantías fue la creación de la Oficina de Supervisión en el año 2011. Ha aclarado que en el portal de transparencia de la Generalitat se publican todas las adjudicaciones, así como los requisitos y criterios de adjudicación. "El sistema de adjudicación de obra pública impide favorecer a nadie, por lo tanto no puede haber trato de favor", ha reiterado en varias ocasiones.

Mas ha explicado en detalle el procedimiento de contratación de obra pública, un sistema que "es transparente, da garantías y no deja margen a la discrecionalidad". La ley estatal obliga a la publicación de la oferta técnica cuando supere los cinco millones de euros. La Generalitat, dice, ha aplicado el mismo criterios a obras con un precio inferior. Sólo en las obras de menos de dos millones es cuando se está obligado a abrir la oferta técnica y económica a la vez. El dirigente catalán asegura que no siempre recibe la adjudicación el mejor puntuado técnicamente lo que prueba que no se puede tutelar a las empresas en sus propuestas. 

Las donaciones a la fundación CatDem, vinculada a Convergència, no son ningún secreto, ha afirmado el presidente. Recibir dinero de empresas "es legal y se está criminalizando". Ha insistido en que el Tribunal de Cuentas tiene conocimiento de todas estas donaciones, por lo que no era necesaria una investigación de la Guardia Civil. 

"Tomaré decisiones si hay sentencias condenatorias" ha sido su respuesta a las peticiones de la oposición para que deje la presidencia de la Generalitat. Los resultados del 27 de septiembre, dice, le avalan en el cargo. Tampoco ha dejado claro el futuro de Nuria Bassols, de la que Esquerra Republicana pedía el cese por ser la esposa de uno de los detenidos en la operación contra el partido.