Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

BIPARTIDISMO

Malestar en el PSOE por el fichaje de Lozano a la que exigen "pedir perdón"

Por Silvia Álvarez-BuyllaTiempo de lectura2 min
España18-10-2015

Casi 4000 personas acudían al primer acto de precampaña electoral del PSOE, pero la principal protagonista era una: Irene Lozano, hasta ahora de UPyD, y recién fichada por Pedro Sánchez para ser la número cuatro de la lista del PSOE por Madrid y formar parte del comité de expertos que redactarán el programa electoral. Esta decisión ha sido criticada por algunos miembros socialistas que no ven con buenos ojos que alguien de otro partido que ha lanzado duras críticas al PSOE, se incorpore a sus listas.

Unos elogian la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, otros la tachan de precipitada y algunos piden que Irene Lozano se retracte de las críticas lanzadas a los socialistas mientras formaba parte del partido de Rosa Díez. Hasta ahora, Lozano había sido diputada de UPyD, candidata a sustituir a Rosa Díez, inició un acercamiento al partido de Ciudadanos tras el fracaso de la formación magenta en las elecciones andaluzas y actualmente forma parte del PSOE tras tachar a este partido de "corrupto" hace unos meses.

El PSOE ha tratado de calmar ese malestar general de muchos barones y militantes socialistas en el acto de precampaña, ha dejado a Lozano en un plano discreto y muchos han elogiado su incorporación. Algunos militantes confían en la decisión de Sánchez y creen que Lozano sumará al PSOE. No obstante, otros creen que se ha precipitado en su elección y opinan que otros miembros socialistas estaban también cualificados para llevar a cabo la tarea que se le ha asignado a la exdiputada de UPyD.

Otros miembros del partido son más tajantes. El PSOE de Andalucía no ha recibido a Lozano con los brazos abiertos. El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, rechazó votar la candidatura de Madrid y se ausentó de la reunión en el momento de la votación para así no votar en contra de la lista pero tampoco avalar a alguien "que ha insultado a Andalucía y a miles de socialistas”. "Lo primero que tiene que hacer Irene Lozano es rectificar y pedir perdón para que la podamos tener en cuenta”, insistió Cornejo.

De la misma manera, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dice que Sánchez "tiene toda la legitimidad y todo el derecho del mundo de hacer el equipo que quiera hacer", pero reitera también que Lozano debe "pedir disculpas porque antes estaba en contra de las políticas socialistas y ahora quiere estar dentro del grupo".

Por su parte, Lozano, bajo la atenta mirada de los asistentes a pesar de ocupar un discreto segundo plano, ha eludido pedir perdón por las críticas lanzadas contra el PSOE y dice ser "muy tolerante" y comprender los "distintos puntos de vista", pero afirma que su trayectoria demuestra lo que tiene en común con "mucha gente del PSOE". Asimismo, manifiesta "su alegría para sumar y echar una mano" y ensalza el hecho de que el PSOE "quiera incluir generosamente a independientes" porque es un "síntoma de cómo están cambiando las cosas".

En este sentido se ha pronunciado Pedro Sánchez que defiende su fichaje ya que ve positivo abrirse a "independientes no indiferentes, y ha insistido en que el PSOE "es el enorme cauce sobre el que siempre fluyen las corrientes de energía, de ilusión y las convicciones que han cambiado España y volverán a cambiarla"