Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

VOLKSWAGEN

Millones de vehículos, afectados por el engaño de Volkswagen

Fotografía
Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Economía04-10-2015

El escándalo del fraude de las emisiones de Volkswagen ha ido aumentando desde que se conoció el engaño. El número de motores fabricados y vendidos por todo el mundo alcanza cifras estratosféricas. El grupo ha reconocido que los coches afectados son los que tienen el motor EA 189. Seat ha afirmado que ha vendido más de 700.000 coches equipados con ese motor y Skoda alrededor de 1,2 millones.

El grupo Volkswagen ha dado un duro revés al sector automovilístico en el mundo. Desde que se conoció el fraude, las ramas de las principales marcas en distintos países han ido advirtiendo de cuántos modelos han vendido con los motores trucados. Poco a poco, se va haciendo el recuento de cuántos vehículos se encuentran afectados por el fraude. Los diferentes países empiezan a hacer a sus cálculos. Los principales afectados son, sobre todo, Alemania y Francia. Solamente entre esos dos países, hay más de 3,87 millones de coches trucados.

En Alemania, el grupo cifró en 11 millones el número de vehículos que podrán estar afectados. De hecho, el ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, ha anunciado que hay 2,8 millones de coches con motores afectados como el EA 189. A su vez, en Francia, el grupo alemán vendió 1,07 millones de vehículos diésel. Éstos ponen de manifiesto que podrían estar trucados tanto 637.489 modelos de la propia marca, 225.571 de Audi, 111.681 de Seat y 94.055 de Skoda. En el país galo se llevará a cabo una comisión de investigación independiente a la marca para esclarecer sin margen de error cuántos coches están trucados en dicho país.

Por otra parte, en España las cifras también son muy altas. Volkswagen ha hecho público un comunicado en el que ha identificado que 257.479 vehículos de la marca están afectados por el fraude, también 221.783 de Seat, 147.095 de Audi, 37.082 de Skoda y 20.187 de la división comercial de Volkswagen. Aun así, la horquilla de coches supera la treintena de modelos. También podrían estar afectados la generación anterior de los Golf y Passat. Todavía queda mucho por andar para arrojar luz sobre el número de real de coches trucados.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que se le exigirá a la marca Volkswagen la devolución del plan PIVE que el Gobierno le concedió y ha afirmado que exigirá que se devuelvan los más de 1.500 euros por cada vehículo trucado de la marca. Después de muchas incógnitas, el Gobierno español ha decidido reaccionar; puesto que en un primer momento prefirieron no adentrarse en el problema.

Ahora la principal pregunta es qué les ocurrirán a todos aquellos clientes que poseen un coche trucado. Para ello, la marca puso a disposición de los usuarios un número de teléfono totalmente gratuito donde hacer todas las consultas. Sin embargo, el teléfono se colapsó durante ocho horas después de inaugurarlo. En España, desde las 9.00 de la mañana hasta las 17.00 de la tarde nadie respondía al otro lado del teléfono cuando le usuario llamaba. Por su parte, la organización de consumidores Facua ha puesto de manifiesto el “caos” que supone la situación. Dicha organización hizo 30 llamadas de prueba de las cuales 27 se encontraron con una línea que comunicaba.