Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PRESUPUESTOS

Cataluña es la más beneficiada con la nueva financiación autonómica

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura2 min
Economía03-08-2015

Tras el nuevo reparto de financiación de las Comunidades Autónomas, Cataluña, Valencia y Andalucía serán los territorios más beneficiados en 2016. El Gobierno le ha dado más potencia al grifo de la financiación autonómica respaldado por la recuperación económica y una mayor recaudación. Madrid, tras varias quejas de su ya expresidente, Ignacio González, está en mitad de la tabla en la financiación autonómica, a la altura de Extremadura.

El Gobierno ha dado a conocer la nueva financiación para las Comunidades Autónomas correspondientes al año 2016. En esas cifras, Cataluña, Valencia y Andalucía son las Comunidades más beneficiadas. Sin embargo, las nuevas cantidades de financiación están condicionadas para amortizar en la medida de lo posible la deuda y para, siempre recalcado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cumplir el déficit.

En total, sin contar en un primer momento con el ahorro en intereses, la financiación autonómica para este ejercicio aumenta en unos 7.455,5 millones de euros. Por lo tanto, pasa de los 85.259,7 millones de euros en el año 2015, a 92,715 millones de euros para el año 2016, tal y como se anunció en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Cataluña es, sin lugar a dudas, la Comunidad Autónoma que más se ha beneficiado de la nueva financiación autonómica. En concepto de liquidaciones correspondientes al año 2014, el incremento que ha visto el territorio presidido por Artur Mas es del 12,12%, es decir, 1.861,8 millones de euros más respecto a la financiación de la que ha dispuesto en 2015.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana, otra de las más beneficiadas, dispondrá de un incremento del 11,79% o, lo que es lo mismo, tendrá en sus arcas 952 millones de euros más. Andalucía, por su parte, tendrá un incremento del 11,1%, lo que supone 1.712,4 millones de euros más. Cantabria, Asturias y Castilla La Macha son las tres regiones que menos porcentaje aumento suman. En el caso de Madrid, que había sido una de las Comunidades gobernadas por el PP que más había protestado de forma pública para mejorar su financiación, recibirá un 7% más, lo que se traduce en un aumento de 820 millones de euros.

El resto de partidas de los Presupuestos van encaminada a la contención del gasto

Asimismo, el resto de partidas de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 están encaminadas a mantener el déficit y la economía en la misma dirección como hasta ahora. Por ejemplo, el gasto corriente en bienes y servicios disminuye en un 2,4% con respecto al año pasado. Una partida que ha pasado de 3,155 millones de euros a 3.079, es decir, la contención del gasto como premisa fundamental e ineludible para mantener positiva la balanza de pagos del Gobierno.

Por otro lado, la partida de las Transferencias corrientes también disminuye. Ésta lo hace, incluso, más que la partida anterior: en un 5,6%, una bajada importante. El presupuesto destinado a la misma pasará de un 91.751 millones de euros a 88.835 millones. Corresponde a un 46,5% del total de los Presupuestos. También las Transferencias de capital bajan, lo harán en un 7% exacto, lo que las deja en 8.838 millones de euros. Por último, una partida que sube con respecto al año 2015 son las inversiones reales, aunque levemente ya que pasarán de ser 3.421 millones de euros a 3,578, un 4,6% con respecto al año anterior.