Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

OPERACIÓN PÚNICA

Quién es quién en la trama corrupta Púnica

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura3 min
España26-07-2015

El escándalo de la Púnica lleva meses en los juzgados de la Audiencia Nacional. Cuando saltó el escándalo, mediante una macro redada, salpicó tanto a PP como a PSOE. Sin embargo, fueron los populares los que se llevaron la peor parte. El cerebro de la trama es el empresario David Marjaliza, pero el principal político implicado es el exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, mano derecha de Aguirre, Francisco Granados.

Con tantos imputados, implicados, señalados y demás resultado a veces complicado seguir la cuenta. La operación corrupta Púnica va camino de tener el mismo volumen de acusados que la trama Gürtel. Se basa principalmente en un entramado corrupto por el que se adjudicaban fraudulentamente contratos públicos a cambio de mordidas, sobornos o favores. De hecho, el juez que investiga el caso, Eloy Velasco, ha vinculado a la Púnica con el pago de una parte de la campaña del PP del pasado 24 de mayo.

El principal político implicado en la trama es Francisco Granados (PP). El juez afirma que Granados “es el titular de algunas cuentas” de las que las autoridades suizas ya han comunicado que son sospechosas de blanqueo de capitales. Para el juez, Granados podría haberse beneficiado a lo largo de su carrera en materia de contratación pública a su amigo empresario David Marjaliza y a otros como José Luis Huerta. Esto provocó que formara parte de la trama de tráfico de influencias.

Por otro lado, el cerebro de la trama es el empresario Marjaliza. Es el titular también de cuentas en Suiza que son sospechosas de blanqueo. Es el propio juez el que le acusa de ser el “cabeza” de un amplio entramado empresarial, que es el núcleo de la organización criminal que ya fue desmantelada. Marjaliza se habría beneficiado de sus relaciones personales y políticas para lograr adjudicaciones públicas para sus empresas. El empresario habría creado también numerosas empresas para ocultar sus beneficios ilícitos. Se encuentra en prisión.

Otro de los políticos de peso implicados en esta trama corrupta es el Presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, también del Partido Popular. Para el juez, Martínez habría puesto en marcha numerosos procedimientos de negociación de contrataciones públicas vinculados a la estación de esquí de San Isidro en los que resultarían invitadas empresas vinculadas a de Pedro “a cambio de que éste hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León”. Por este motivo, según el juez, “tendría participación de algunas de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo en delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios”.

Además de Marjaliza, otro de los empresarios clave en esta trama es Alejandro de Pedro: según el juez, uno de los conseguidores de los que se servía la red. Es el director de una consultaría de reputación. Asimismo, otro de los políticos implicados en la trama es José Carlos Boza Lechuga, exalcalde de Valdemoro del PP, del que durante su mandato existen indicios de que se han favorecido de manera continuada a empresas vinculadas a Marjaliza y otros empresarios vinculados igualmente a la trama corrupta.

Igualmente, en la Comunidad de Madrid están implicados la exconsejera de Educación, Lucía Figar; el exconsejero de Presidencia, Salvador Victoria; el exconsejero de Educación, Manuel Pérez y la exdirectora general de Medios, Isabel Gallego.

Sin embargo, al lista de alcaldes implicados es más larga. Destaca Agustín Juárez, el alcalde de Villalba (PP); Gonzalo Cubas, exalcalde de Torrejón de Velasco (PP) y cuñado de Marjaliza; David Rodríguez, exalcalde de Casarrubuelos (PP); José María Fraile, exalcalde de Parla (PSOE); José Carlos Boza, exalcalde de Valdemoro (PP); José Miguel Moreno, exalcalde de Valdemoro (PP) y exdiputado regional; Antonio Sánchez, exalcalde de Serranillos del Valle (UDMA); Carlos Alberto Estrada, exalcalde de Moraleja de Enmedio (PP) y Mario Utrilla, exalcalde de Sevilla La Nueva (PP).