Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CATALUÑA

Mas: "O gana el 'sí' a la secesión o Cataluña entra en una vía muerta"

Fotografía Artur Mas votando en las elecciones del 24-M (© Ruben Moreno - Gabinete de Prensa del President)

Artur Mas votando en las elecciones del 24-M (© Ruben Moreno - Gabinete de Prensa del President)

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
España19-07-2015

Artur Mas no ha esperado al inicio de campaña para las elecciones y ya ha empezado su precampaña. De esta forma, el presidente de la Generalitat ha pedido a todos aquellos que votaron “sí-sí” en la consulta del pasado mes de noviembre que apuesten por su partido para ganar los comicios. Mas pretende ignorar que “Cataluña, Sí que es pot” va en cabeza como opción alternativa a su lista unitaria.

Convergencia i Unió rompió su sello de unión en junio, lo que deja a la intemperie el Gobierno de Mas, que busca una nueva victoria en solitario. Ahora, buscará en ERC y las demás fuerzas soberanistas el apoyo que le faltaría para gobernar en un supuesto triunfo el 27 de septiembre. Mas ha sido tajante a la hora de afirmar que “hay incertidumbres, interrogantes, lo puedo entender, pero que se lo piensen dos veces (los indecisos) porque no subir al tren del ‘sí’ nos puede llevar a una vía muerta y esto no interesa a nadie”. Así se refería a los votantes del “sí-sí” en la consulta sobre la independencia catalana en la Convención Nacional de CDC, donde ha asegurado que la única opción para conseguir los objetivos es votar a Convergencia.

Además, ha subrayado el esfuerzo que ha llevado aunar las siglas de CDC y ERC, cuando en ocasiones no piensan de la misma forma con un único propósito. Éste no es otro que conducir a los catalanes a la secesión de España en un plazo máximo de diez meses, según plantean desde el conjunto de las formaciones.

Precisamente, durante esta convención, Convergencia ha aprovechado para ratificar en el Consell Nacional de CDC –previo a la convención- el acuerdo con ERC y las fuerzas soberanistas que formarán la lista conjunta para las próximas elecciones. Las negociaciones se han  mostrado a los consejeros durante el Consell, que se ha aprobado por aclamación y no ha hecho falta una votación. La hoja de ruta se presenta en público este lunes.

Mas va como número cuatro en una candidatura que encabeza el ex eurodiputado de ICV, Raül Romeva –aunque el primero volvería a ser presidente-. El actual líder de la Generalitat ha advertido de que cada uno tendrá su responsabilidad y que, de no ganar la secesión, el Estado pasará por encima de Cataluña “sin misericordia”. De esta forma, Mas ha advertido de que el Gobierno nacional no respeta los deseos de los catalanes y sólo recurre a Cataluña cuando le interesa.

Asimismo, no ha olvidado a la CUP, que no ha querido formar parte de esta lista unitaria y, en sus palabras, se “ha descolgado de la unidad” a diferencia de los demás, que “se la han jugado” para conseguir sus objetivos. El diputado de la CUP, Quim Arrufat ha defendido que no han querido entrar en la lista porque “hay quien quiere asegurarse de que el proceso lo controla y lo puede tutelar hasta el final”, refiriéndose a Mas; al mismo tiempo que ha anunciado que no apoyará un Gobierno de concentración que no apoye los derechos fundamentales y abogue por eliminar los desahucios, los cortes de suministro y las reformas laborales.