Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CATALUÑA

La izquierda y los nacionalistas presentan listas unitarias de cara al 27-S

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura3 min
España19-07-2015

Después de salir el rumor hace meses y haber sido negociada durante días, Convergencia y Esquerra Republicana de Catalunya han llegado a un acuerdo para ir en una lista unitaria a las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Sin embargo, no es una lista cualquiera. En esta ocasión, la liderarán ciudadanos que no son políticos actualmente como el exeurodiputado y exmilitante de ICV Raül Romeva. Artur Mas tendría garantizada la Presidencia de la Generalitat en caso de ganar.

Los independentistas unen sus fuerzas para lograr su objetivo el próximo 27 de septiembre. CDC y ERC irán a la cita con las urnas en la prometida lista unitaria que estará encabezada por “no políticos”. De hecho, ya ha trascendido que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, irá de número cuatro y Oriol Junqueras, de cinco. Sin embargo, en caso de victoria por mayoría absoluta, Mas tendría asegurada la investidura.

La expresidente de la ANC, Carme Forcadell será la número dos de la lista, mientras que la presidenta de Ómnium Cultura, Muriel Casals, irá en el tercer puesto. El ya nombrado cabeza de lista, Romeva, fue eurodiputado de ICV durante 10 años (2004-2014), pero el 2 de marzo de este año anunció que dejaba la militancia del partido al discrepar con el modelo de Estado que planteaba la dirección, encabezada por Joan Herrera y que no apostaba por la independencia.

Tanto CDC como ERC han llegado a un consenso sin paliativos en la figura de Romeva: es de perfil político claro aunque actualmente no se dedique a ello y presenta un buen nivel de conocimiento acerca de Cataluña y los catalanes. Ya sabe lo que es estar en frente de una candidatura y no tiene ningún tipo de pasado ni con CDC ni con ERC.

Por último, los puestos seis y siete de la candidatura también se espera que sean ciudadanos que no se dediquen a la política en este momento. Sin embargo, a partir del ocho, se los repartirán CDC y ERC al 60% para los convergentes y en un 40% para los republicanos.

Por otro lado, no sólo los nacionalistas han unido fuerzas de cara al 27 de septiembre, también gran parte de la izquierda. Tanto ICV, como EUiA y Podemos de Cataluña (Podem) han configurado una candidatura de confluencia con el nombre de Catalunya sí que es pot (“Cataluña sí se puede”). Aun así, todavía es una candidatura huérfana puesto que el candidato o candidata está en el aire. Los impulsores de la lista no han despejado ninguna duda al respecto, aunque ya suenan nombres como el economista Arcadi Oliveres que habría rechazado una oferta de ICV para de ir de número uno.

A diferencia de los nacionalistas, la candidatura de izquierdas en boca de la dirigente de ICV, Dolors Camats, ha aclarado que ellos no ven las elecciones como un plebiscito sobre la independencia: “No son unas elecciones de sí o no”. Para ellos, las urnas abrirán un “proceso constituyente” para votar “continuidad” (en referencia a la lista de CDC y ERC) o “cambiarlo todo de raíz”. “Es nuestro modelo u otro de continuidad, que ha recortado la excusa de la crisis. El que se camufla y se disfraza es Mas”, proclamó Camats.

Sin embargo, también la confluencia de izquierdas defiende el llamado “derecho a decidir” de los catalanes sobre su futuro. Se ven como la única fuerza capaz de “llegar al Gobierno para defender el derecho a decidir” porque “cree en el carácter plurinacional” de España. Por último, Procés Constituent también está decidiendo si unirse a la lista de la izquierda o no.