Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

GRECIA

La Unión Europea se enfrenta a su primera gran crisis desde su fundación

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura3 min
Internacional06-07-2015

Grecia ha dicho “no” a la austeridad de forma contundente. Un resultado, el del referéndum, que, según Tsipras, le dará fuerza al Gobierno griego para seguir negociando con los acreedores. Pero lo cierto es que ahora hay muchas incógnitas: el resto de países de la Unión Europea abogan por seguir negociando pero sin dar su brazo a torcer. Es decir, Grecia deberá hacer reformas si quiere un acuerdo con los acreedores. Los términos de esas reformas son los que están en el aire.

La Unión Europea, durante estas últimas semanas, había esperado con cautela el resultado del referéndum griego. Sin embargo, durante los días inmediatamente anteriores, ha habido una fuerza campaña por el “sí” en Europa, que chocaba rotundamente con la campaña del “no” por parte del Gobierno griego. Era una votación que mantuvo a toda la UE en vilo.

La primera reunión importante que tiene por delante el Gobierno griego es el martes 7 de julio en Bruselas. Será ante todos los líderes europeos y se antoja como la fecha clave tras el referéndum. De hecho, el día siguiente al referéndum, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, se reúnen para comentar el resultado. También una reunión importante porque Francia mantiene la puerta abierta a más negociaciones mientras Alemania la deja más entrecerrada.

Otra de las incógnitas es qué ocurrirá con el corralito que vive el país heleno desde hace unos días. El gobierno de Tsipras mantiene que los bancos abrirán en los próximos días, pero los expertos económicos no opinan lo mismo. Lo cierto es que todo depende, en lo económico, del Banco Central Europeo. Si el BCE mantiene el grifo del crédito cerrado al país heleno, el corralito se mantendría de forma indefinida. El gobierno no tiene dinero y únicamente subsiste gracias a la liquidez de emergencia que le suministra el BCE.

En lo estrictamente político, una de las claves de cuál será la posición europea la ha dado el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martín Schulz, que ha desvelado que “no es cierto” que el resultado de la consulta refuerce la posición del gobierno griego, como mantiene Tsipras, y que las propuestas que ha rechazado el pueblo griego cuentan con el respaldo del resto de los 18 Estados miembros de la Unión. En el Gobierno español, en voz del ministro de Economía, Luis de Guindos, se aboga por seguir negociando. Schulz, por último, también cree que la situación griega se volverá incluso más difícil a partir del lunes.

Por lo tanto, se puede sacar como conclusión que la cumbre de líderes europeos que se avecina esta semana servirá como nuevo ultimátum a Grecia. La pelota también está en el tejado del BCE, que debe decidir si abre o no el grifo a Grecia. Por parte del gobierno de Syriza ha habido un gesto importante: la dimisión del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. Según ha explicado el propio miembro del Ejecutivo, se va para facilitar las negociaciones. Es un acontecimiento importante que quizá acerca al país heleno más a un acuerdo.

La última cuestión es la posible salida de Grecia del euro. Todos los expertos coinciden en que si esto ocurre sería un fracaso tremendo para el proyecto comunitario europeo. Si Atenas abandona la moneda única por un periodo crisis, nadie garantiza que no le pueda pasar lo mismo a España o Portugal en situaciones similares. Pero, lo cierto, es que Europa no contempla mecanismos para que un país abandone el euro.